La inflación se come las subidas salariales

MERCADOS

Por segundo año consecutivo, las familias perderán poder de compra por la inflación
Por segundo año consecutivo, las familias perderán poder de compra por la inflación Santi M. Amil

El sueldo medio gallego creció un 6,1 %, hasta alcanzar los 1.620 euros brutos al mes, pero el encarecimiento de la vida reduce la ganancia de su poder de compra a un 2,5 %

02 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Las carteras de las familias llevan ya unos meses sufriendo con virulencia la imparable subida de la inflación. Y de poco está sirviendo el aumento que están experimentando muchos de los sueldos patrios, porque el encarecimiento generalizado de la vida se está llevando por delante los emolumentos extra que de un tiempo a esta parte están llegando a los bolsillos de los ciudadanos.

Según un reciente estudio de The Adecco Group Institute, el salario medio gallego creció en el último año un 6,1 %, situándose en los 1.620 euros (brutos) al mes. Este alza supone una ganancia de unos 92 euros mensuales.

La cifra es un poco inferior a la que deja la media española, donde el sueldo medio aumentó un 6,6 %, quedándose en los 1.751 euros mensuales. Pero sí contrasta de manera importante con la retribución media del conjunto de los 27 países que conforman la Unión Europea. Teniendo en cuenta todos los territorios, los ciudadanos del Viejo Continente cuentan con un sueldo medio de 2.194 euros mensuales brutos, un 26,2 % más que las retribuciones que perciben los de la comunidad gallega.

Explican los expertos de Adecco que Galicia se sitúa en un lugar intermedio de la tabla que conforma todo el espectro comunitario, ya que hay otros 15 países cuyos sueldos medios brutos son inferiores al de la autonomía, mientras que en otros 11 territorios las remuneraciones son mayores. Destacan especialmente casos como el de Alemania, en el que la diferencia con la media gallega es superior a los 1.383 euros. Es decir, que un asalariado medio gallego necesitaría trabajar 22 meses para tener un ingreso similar al que tiene un asalariado teutón.

Arrastrados por el ipc

Los sueldos han mejorado en el último año. Pero poco se ha notado en el bolsillo. Porque si se descuenta de la mejora el efecto de la inflación, los datos cambian mucho. En el 2021, los precios al consumo tuvieron un aumento del 3,5 % en Galicia: «El alza del IPC carcomió más de la mitad del incremento del salario medio, cuyo poder adquisitivo subió un 2,5 %», explican desde Adecco. Y este año, las cosas pueden ser peores. Porque el estudio de Adecco no incluye el rali alcista en el que vive inmerso e IPC desde mediados del 2022. La capacidad de compra de los gallegos ha mermado considerablemente a tenor de los últimos acontecimientos.

Pero en esto, estamos algo mejor que los ciudadanos del conjunto nacional: «A lo largo de los últimos cinco años, el salario medio gallego acumuló una ganancia en su capacidad de compra de un 4,4 %. Un resultado mucho mejor que la leve caída de un 0,2 % sufrida paralelamente por el poder de compra de la remuneración media del conjunto de España. En términos de euros corrientes, esa mejoría es equivalente a 62 euros mensuales en Galicia, frente a un quebranto de cuatro euros para el conjunto de España», resumen los expertos de Adecco.