Navegación por satélite como guía del Camino Francés

Redacción

MERCADOS

cedida

La startup Blind Explorer completa toda la ruta hacia Santiago más allá de Roncesvalles con un sistema sensorial muy útil para discapacitados visuales

09 sep 2022 . Actualizado a las 21:39 h.

El Camino de Santiago no pone límites para quienes decidan emprender la ruta más concurrida hacia la catedral desde Roncesvalles. A los itinerarios alternativos preparados para colectivos con alguna discapacidad han surgido nuevas soluciones proporcionadas por la tecnología como nuevas herramientas para optimizar la movilidad de todos los usuarios, sea cual sea su condición. Se trata, en este caso, de Blind Explorer creada por una startup que dirige Rafael Olmedo. Una aplicación móvil que ha sido especialmente diseñada para personas con dificultades visuales al proporcionarles la autonomía necesaria para recorrer cada una de las etapas del Camino Francés mediante un sistema sensorial de sonidos 3D, «un guiado sensorial con tecnologías de navegación por satélite», confirma el directivo de la startup. El último Xacobeo le ha dado impulso definitivo a una iniciativa que comenzó a desarrollarse hace cuatro años con el respaldo de la Fundación ONCE y la Xunta de Galicia. Se buscaba una tecnología que hiciese el Camino de Santiago más accesible para este colectivo de población. 

Casi mil kilómetros

Primero se digitalizó Galicia, es decir la ruta de entrada hacia la capital gallega hasta completar la totalidad del itinerario más concurrido hacia el templo del apóstol. Hoy, la aplicación Blind Explorer ha integrado en su app un recorrido de 960 kilómetros, doscientos más de los que separan Roncesvalles de Santiago de Compostela, con toda la información del conjunto de la ruta, permitiendo consultar sus detalles y seleccionar aspectos del entorno que resulten de interés para quien la utiliza de manera que se pueda recorrer y descubrir sus puntos más característicos. No hará falta más que descargar la aplicación en el teléfono móvil porque, aunque no haya cobertura, una vez instalada el usuario podrá hacer uso de su contenido sin interferencias.

Con el soporte de navegación en el móvil se ofrece el abanico de rutas a completar; una vez seleccionada la que más interesa se amplifica con toda la información de sonidos 3D o indicaciones visuales. Consta de varias pantallas a las que se accede desde el inicio y que deriva hacia el resto del menú. En el listado de itinerarios, se puede operar en cada una de ellas. Otras dos pantallas, la de puntos y mapas, despliegan una información más detallada de lugares o infraestructuras con las que se encontrará el que camine por la senda. No habrá pérdida, porque una brújula proporcionará las indicaciones de navegación una vez que se haya elegido el destino elegido. 

39 etapas

En el caso de Santiago hay hasta 39 etapas distintas hasta llegar a la capital de Galicia. El primer tramo comienza en Francia, en Saint Jean de Pie de Port a Roncesvalles.

Sin la financiación que tanto la Fundación ONCE como la Xunta de Galicia proporcionaron para el desarrollo de este soporte informativo no hubiera sido posible, reconoce Rafael Olmedo. Su implicación en este proyecto ha sido decisiva para que, ahora, una vez que se han superado los problemas de movilidad aparejados a la crisis sanitaria, más de 4.000 usuarios dispongan de la aplicación en sus teléfonos móviles, asegura el directivo.

Su propuesta se ha merecido el año pasado el reconocimiento de La Nave, un espacio de innovación urbana impulsada por el Ayuntamiento de Madrid, que reúne a ciudadanos, empresas e innovadores dentro del proyecto de ciudad inteligente que se quiere diseñar para la capital. Blind Explorer obtuvo una mención como solución digital que permite transformar los entornos naturales en lugares accesibles parar las personas con discapacidad visual, ayudándoles a recorrerlos y descubrirlos con autonomía y seguridad.

El proyecto jacobeo «es nuestra mejor carta de presentación hacia nuevas iniciativas» 

«El proyecto gallego nos ha dado una credibilidad y una visibilidad que nos ha permitido situarnos donde estamos. Es nuestra carta de presentación, un escaparate que nos ha abierto puertas hacia otros proyectos», reconoce Rafael Olmedo.

Antes de la digitalización de la principal ruta jacobea a Santiago, el equipo de profesionales de Blind Explorer trabajaba en proyectos tecnológicos relacionados con drones, emergencias y rescates. Pero desde hace más de cuatro años su apuesta se redirigió hacia el diseño digital de recorridos accesibles mediante tecnología de navegación. Y Galicia seguirá muy presente en su cartera de trabajo porque la aspiración de esta startup es la de ofrecer en la plataforma todos y cada uno de los caminos que convergen a Santiago. Para ello, «ya estamos contactando con las administraciones de Extremadura o Salamanca, entre otros, para que se involucren en nuestra propuesta», precisó Olmedo. De hecho, ya están mapeando la primera etapa del denominado camino inverso, de Santiago a un monasterio de Padrón.

Aunque la base de la aplicación está especialmente diseñada para colectivos con dificultades visuales, la plataforma es útil para todo tipo de público. De hecho, de las 4.000 descargas, el 50 % corresponde a público en general.