Jamie Dimon, un banquero en la cima del mundo

MERCADOS

abraldes

El presidente de JPMorgan, superviviente de la crisis financiera del 2008, gestiona la mayor entidad del mundo, con activos por valor de 3,74 billones de dólares

07 ago 2022 . Actualizado a las 12:25 h.

En un país que ama el dinero por encima de todas las cosas, la figura de Jamie Dimon (Nueva York, 1956) brilla con todo su esplendor, como si fuese un espejo permanentemente expuesto al sol, un cristal en el que muchos querrían verse reflejados, y que proyecta todos esos valores que tanto venera la sociedad en Estados Unidos: el eterno anhelo de que con tesón y esfuerzo cualquiera puede llegar a la cima. Una regla que ignora que en esa carrera no todos parten del mismo lugar, pero que ha arraigado profundamente en todos los estratos sociales, porque para eso están las excepciones, para hacer creer a los de abajo que todo es posible, para alimentar y mantener vivo el gran sueño americano.

Criado en el barrio de Queen’s, hijo y nieto de emigrantes griegos —su abuelo cambió el apellido de Papademetriou a Dimon porque parecía más francés y tanto él como su padre fueron corredores de bolsa en Shearson—, el presidente de JPMorgan es el único de los grandes banqueros que sobrevivió a la hecatombe desatada en el 2008 y que hizo saltar por los aires un sistema financiero que estaba podrido de activos tóxicos. Una hazaña que se explica, en gran medida, por la decisión que tomó dos años antes de la crisis, recién llegado al cargo, momento en el que optó por desprenderse de 12.000 millones de dólares en hipotecas basura. Cuando las autoridades del país fueron al rescate, Dimon dijo que JPMorgan podría funcionar sin respiración asistida, pero aceptó las ayudas de mala gana, recursos que utilizó en plena recesión para llevar al banco del tercer al primer puesto. Considerado una leyenda, apodado el rey Midas de las finanzas —la revista Forbes estima que atesora una fortuna de 2.000 millones de euros — , dirige hoy la entidad más grande del mundo, un gigante con activos por valor de 3,74 billones de dólares.

Licenciado en psicología y economía por la Universidad de Tufts, y con un máster en la Harvard Business School, Dimon ha forjado una lenta y exitosa carrera: American Express, Comercial Credit, Citigroup, Bank One y, finalmente, JPMorgan, donde lleva ya 16 años. En el 2023, cuando venza su mandato, se habrá convertido en el presidente más longevo de una empresa de Wall Street.

Su buen desempeño en la crisis del 2008 llamó incluso la atención de la clase política. Cuando Obama ganó ese año las presidencias, corrió el rumor de que Dimon sería el nuevo secretario del Tesoro, pero finalmente se nombró para el cargo al presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, Timothy Geithner.

Tal vez el peor momento de su laureada carrera profesional se produjo en el 2012, cuando tuvo que admitir pérdidas iniciales de 2.000 millones de dólares en un escándalo financiero conocido como el London Whale, que destapó operaciones oscuras por parte de su filial británica, con pérdidas que superaron finalmente los 6.000 millones. No fue su único lunar: Haven, el proyecto para mejorar el sistema de atención médica en Estados Unidos, emprendido junto a Jeff Bezos y Warren Buffet, terminó en fracaso. Casado y con tres hijas, Dimon superó un cáncer de garganta en el 2014. Reacio a la política de interés cero y crítico con la expansión monetaria y fiscal, el presidente de JPMorgan advierte de que se avecina una gran tormenta económica. Habrá que hacerle caso

.