Sailway lanza su nueva fundación y aula del mar

Juan Carlos Rodríguez

MERCADOS

cedida

El objetivo es acercar el medio natural a la mayor parte posible de la población, para que aprendan a disfrutarlo con respeto al entorno

31 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Sailway, la empresa viguesa especializada en los servicios y otras actividades de náutica deportiva y de recreo, acaba de lanzar su Fundación y Aula del Mar propias. Surgida durante el 2005, basa su crecimiento a partir del cumplimiento de sus prioridades sobre la seguridad, sostenibilidad y la vida saludable en torno al mar con respeto a la naturaleza.

Las organizaciones de sus campañas de limpieza de mares y playas, junto a otros eventos solidarios de inclusión social y formación vertical, constituyen sus iniciativas principales, precisamente cuando cumplirá a medio plazo sus primeras dos décadas de trayectoria emergente. Por ejemplo, sus ciclos de formación abarcan desde los primeros pasos en la iniciación a través del acceso a sus veleros Optimist hasta su oferta más completa de especializaciones en la vela crucero. También quieren presentar programaciones específicas para las Autoridades Portuarias de Vigo y A Coruña.

La Fundación Sailway incorpora su Aula del Mar y Escuela de Vela, dirigidas por Gonzalo Araújo, el regatista vigués especializado en la navegación oceánica . «El mar es para todos, independientemente de la edad y de las condiciones concretas de cada persona. Somos agua, somos mar», resume como su sello distintivo la gerente, Laura Moya Fernández.

Espacio polivalente

La responsable precisa que «sus pilares se basan en fomentar los hábitos de vida saludables a cualquier edad y condiciones de vida. También priorizamos la seguridad en todas y cada una de nuestras actividades marítimas. Por ejemplo, impulsamos las salidas náuticas para los niños, personas mayores, discapacitados y otros grupos de clientes».

La gerente resalta que «la idea fundamental consiste en acercar el mar a todos, para que sientan pasión por este medio natural, aprendan a cuidarlo y a disfrutarlo desde la seguridad y el respeto. Consideramos que el mar no es un medio hostil ni para unos pocos, debemos ser capaces de acercarnos con la seguridad suficiente para disfrutarlo».

instalaciones

La Fundación estrena en la actualidad su nueva sede, la cual acoge su base operativa fruto de los trabajos de restauración desarrollados en las antiguas instalaciones de la nave de rederas, también sobre la Estación Marítima de la ría de Vigo. Allí dispone de un nuevo espacio polivalente enfocado hacia las exposiciones, además de otras acciones y servicios vinculados a las distintas firmas y marcas integradas en Sailway, entre ellas Aceites Abril y CIE Galfor. Sailway forma parte de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (Anen), de la Asociación Ría de Vigo de Entidades Náuticas (Ariven), así como de la Zona Comercial Náutico de Vigo. Sus fundadores, grandes amantes del mar, iniciaron su singladura con el objetivo firme de acercar el mar a todo el que quiera conocerlo y disfrutarlo, siempre bajo sus máximas de primar la seguridad, así como el respeto a este medio natural.

 Entorno privilegiado

Desde su amplia experiencia, una de sus portavoces recalca que «nuestra zona de navegación sobre las Rías Baixas se beneficia de las ventajas de ser un enclave privilegiado de aguas tranquilas, con variadas posibilidades de navegación durante todo el año y completamente segura. Aquí precisamente cabe destacar la belleza y majestuosidad de los paisajes del Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas». La portavoz recuerda que son un equipo de personas comprometido con la mejora continua de los servicios y el cumplimiento de las necesidades de nuestros clientes. «Nos volcamos en que disfruten al máximo de sus vacaciones náuticas a bordo de cualquiera de los barcos pertenecientes a nuestra flota, o aprendiendo la navegación en nuestra Escuela de Vela», apunta.

Formación

El programa formativo se desarrolla de forma completa en torno a varios niveles de aprendizaje. Al mismo tiempo, se ofertan las titulaciones náuticas en la escuela homologada, según sus correspondientes niveles teóricos y prácticos. «No debemos olvidar lo que consideramos el paso definitivo, es decir, dar el salto para alquilar un velero o un barco a motor en compañía de la familia o de nuestros amigos para que podamos vivir unas vacaciones diferentes», explican desde la empresa Sailway.

Turismo sostenible

La empresa, además, brinda la opción de navegar a bordo del Nautilus para descubrir los secretos, planes y experiencias de las Rías Baixas durante varios fines de semana y otras fechas señaladas.

«Somos conscientes de que el entorno en el que desarrollamos nuestra actividad es un medio muy expuesto que debemos cuidar para enriquecer su belleza y equilibrio. Por eso disponemos de nuestro sistema de gestión ambiental efectivo, y además estamos adheridos a la Carta Europea de Turismo Sostenible», explica la portavoz de la empresa náutica gallega.