Planificar las vacaciones

IVONNE POUSA

MERCADOS

Caminar por la playa es una excelente forma de mantenernos activos en vacaciones.
Caminar por la playa es una excelente forma de mantenernos activos en vacaciones. iStock

31 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Inmersos en una ola de calor como hacía tiempo que no recordábamos, no es de extrañar que nuestra mente esté ya pensando en esas merecidas vacaciones que, este año por fin, parece que volverán a la normalidad previa a la pandemia. Y nada mejor para comprobarlo que echar un vistazo a las muy positivas cifras que el sector del turismo está arrojando ya y que hacen prever que este será un año de récords.

Efectivamente, todo lleva a pensar que las ganas de viajar después de dos años de restricciones están superando las incertidumbres que está añadiendo la subida de precios que nos recuerdan los datos de inflación. Atendiendo a los datos del Área de Estudios e Investigación de Turismo de Galicia (AEITG), el sector habría crecido en nuestra comunidad un 6,9% respecto al mismo periodo del año pasado. Según los datos recogidos, en los primeros meses del año han visitado Galicia un total de 981.325 turistas (de los que 200.712 eran turistas extranjeros), y 93.577 han realizado este año el Camino de Santiago, de los que 50.892 provienen de fuera de nuestro país.

Ese gran polo de atracción que supone el Camino parece haber recuperado su capacidad de seducción y las Terras de Santiago concentran el 16,8 % de las pernoctaciones hoteleras en los primeros meses del año, por delante de la Ría de Vigo e Baixo Miño, que acumula el 15,1 %; A Coruña-As Mariñas, que atrajo al 13,8 %, y Ría de Arousa, con un 12,8 %. Los turistas del resto de España son el 28 % de las personas que visitaron Galicia en los primeros meses del año, los provenientes del extranjero representan el 8,5 % y los gallegos que en estas fechan han viajado por su tierra alcanzan el 63,5 %. Sin embargo, el gasto diario de los extranjeros se ha situado en 93,4 euros diarios, muy por encima de los 58,3 que se han gastado los visitantes de otras comunidades y los 37,4 de media de los gallegos.