El puente de mayor longitud de El Salvador, con sello de Oroso

MERCADOS

© Nacho Villa

El grupo Puentes fue adjudicatario el pasado año de una infraestructura presupuestada en más de 30 millones de dólares. Ubicado en la frontera salvadoreña con Guatemala, beneficiará a 434.000 personas del área.

10 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El puente de mayor longitud de El Salvador tiene sello de Oroso. Porque el grupo Puentes, con sede en Sigüeiro, fue el año pasado adjudicatario de ese proyecto, en UTE con la empresa del país centroamericano DISA. El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, anunciaba en julio del 2021 una inversión superior a los 30 millones de dólares para acometer la infraestructura, que según el grupo gallego «alcanzará los 256 metros de longitud, con un vano de 160 metros, el mayor de El Salvador». La infraestructura, con una anchura de 20,3 metros, salva el río Paz y alberga cuatro carriles (dos por sentido), al igual que la carretera de 1,4 kilómetros de longitud y el intercambiador que ayudará a descongestionar el tráfico del área.

El puente, que lleva el nombre de General Manuel José Arce, se sitúa al final de la ruta CA02W, en la frontera entre La Hachadura y Pedro de Alvarado, entre El Salvador y Guatemala. Su construcción facilitará el tráfico comercial entre ambos países, y permitirá beneficiarse a 434.000 personas del área. Las obras comenzaron con la colocación de la primera piedra por parte del presidente de la República de El Salvador, Nayib Bukele, el pasado 25 de noviembre. En aquel acto, apuntaba que la infraestructura era una deuda histórica para el país, señalando que el moderno puente, en cuya construcción se implicó el grupo gallego, facilitará un tránsito rápido y mejorará la seguridad vial.

La importancia estratégica del puente de La Hachadura se refleja en un dato: según distintos estudios, el paso fronterizo es el de mayor volumen de mercancía que sale del país por vía terrestre, ya que «el 30 % del total por peso de toda la mercadería operada por las fronteras se mueve por La Hachadura», indica el gobierno salvadoreño.

 Tras ese inicio de los trabajos de construcción a finales del pasado año, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, destacaba en los últimos meses la importancia de las obras en marcha y su trascendencia: «Estamos construyendo el puente más largo y sin apoyo (pila) del país en la frontera de La Hachadura», indicaba en un tuit, apuntando además la mejora que supondrá para el turismo y el comercio con Guatemala. El ministro subrayaba hace un año, en la adjudicación de los trabajos, que la empresa DISA había ofertado el menor precio en UTE «con una empresa española que es Puentes y Calzadas, que tiene alta experiencia en la construcción de puentes en diferentes países de Latinoamérica», recogía el rotativo salvadoreño El Mundo.

Obras en centroamérica

Y es que la compañía de Oroso especializada en ingeniería civil se hizo en los últimos años con varios contratos millonarios en Centroamérica. Así, en el 2019 recibió la adjudicación en Panamá, en la provincia de Veraguas, de la rehabilitación de una carretera y la mejora de un ramal, por valor de 63 millones, junto con trabajos para acondicionar otros tres viales, en alianza con firmas locales, por importe de 8,8 millones más. En Costa Rica, en el mismo ejercicio, se hizo con la construcción de un paso subterráneo de tres carriles, por importe de otros 16,6 millones de euros.