Comparte, la consultora experta en márketing social

P.A LA VOZ

MERCADOS

La compañía gallega desarrolla proyectos en todo el país para administraciones públicas y privadas con la sostenibilidad en el centro

02 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Ayudar a difundir ideas que beneficien a la sociedad es la misión que desde hace 15 años desempeña Manuel Vidal como CEO de Comparte, una consultora gallega que tiene el foco puesto en el márketing social. Semejante propósito es todo un modelo de negocio: trabajar para convencer a los consumidores para que colaboren a solucionar problemas que afectan a una mayoría. Una tendencia que está en el centro de cualquier estrategia de comunicación de una gran corporación. Y que se replica a su vez en las medianas y pequeñas empresas. Este auge lo explica el propio Manuel Vidal: «Los clientes exigimos a las compañías que sean cada día más sostenibles y nos apartamos de las que no muestran ese compromiso. Ahora se ha entendido que tienen que ser transparentes a la hora de comunicar sus avances en materia de sostenibilidad». Cumplir con este objetivo tiene, por supuesto, «un impacto positivo en términos económicos».

Naciones Unidas

¿Por qué decantarse por un modelo de negocio como este? «Por la convicción de convertirnos en una empresa sostenible y ayudar a otras a lograr ese reto», señala Vidal. Para lograrlo, Comparte trabaja desde sus oficinas, afincadas en la ciudad de A Coruña, con administraciones públicas y entidades privadas de todo el entorno nacional. En su labor como consultora acompañan a las empresas de principio a fin: tanto en la conceptualización como en el desarrollo e implantación de las estrategias. «Acostumbramos a llamar a nuestras acciones en las compañías como la transición al nuevo consumidor», explica Vidal. Y se refiere a ese que muestra una clara preferencia por servicios y productos éticamente responsables. «Adaptarnos a esta necesidad es una obligación con el planeta», concluye Vidal.

Tanto es así, que la consultora lleva tiempo adherida al Pacto Mundial de Naciones Unidas. «La mayor iniciativa voluntaria del mundo en responsabilidad social». En otras palabras: un llamamiento a que las empresas y organizaciones del sector privado se alineen a favor de los principios sobre derechos humanos y medioambiente, entre otros muchos objetivos. Hay más de 13.000 entidades firmantes en 145 países. En España son casi 2.000 y entre ellas hay muchas gallegas. Además, desarrollar proyectos que favorezcan que suba esa cifra, tiene premio. Por eso, Comparte recibió el pasado mes, de manos de la propia secretaría general de las Naciones Unidas, un reconocimiento como socio prescriptor del Pacto. Sumarse al mismo es lo primero que recomiendan a sus clientes y lo hacen, en parte, por experiencia propia: «Adherirse nos ha ayudado a visibilizar nuestro compromiso, para contar con una red en la que generamos sinergias y somos capaces de atraer a otras entidades en nuestra misma labor».

Campañas sanitarias

Además del medio ambiente, Comparte hace también esfuerzos en el sector sociosanitario. Las recientes campañas de donación de sangre en Galicia, Valencia, Madrid, Baleares y Castilla y León, llevan su firma. Entre los logros de la compañía, Vidal destaca la que hasta la fecha es su mejor campaña: reunir a un millón de personas en A Coruña para la Tall Ships Race hace unos años. Un récord que todavía no ha sido superado.