Las pensiones buscan nuevas alternativas

MERCADOS

cc

El ahorro en planes de pensiones individuales creció un 9,2 % en Galicia el año pasado, hasta alcanzar los 4.242 millones. De media, tienen invertidos unos 12.000 euros

26 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los mensajes que llevan ya unos años lanzando los principales reguladores y organismos económicos parecen haber calado entre la sociedad. El sistema de pensiones tendrá que afrontar próximamente una de los momentos de mayor tensión. Y son muchos los expertos que advierten de que corre un serio riesgo de descoserse. Urgen a los ciudadanos a tomar decisiones de calado y asegurarse unos ingresos a futuro por sus propios mecanismos.

De hecho, el presidente del Foro del Instituto BBVA de Pensiones, José Antonio Herce, advertía hace unos días de que las pensiones de la Seguridad Social para los baby boomers (los nacidos entre 1946 y 1964) «no van a ser suficientes» para que lleguen a final de mes. Y fue un paso más allá. Porque advirtió Herce que aquellos que no hayan ahorrado en estos años para poder vivir una vejez tranquila, tendrán que vender sus viviendas para complementar. Tiró de calculadora. Tal y como expuso Herce, la pensión inicial supone alrededor del 80 % del último salario y en algunos casos puede ser cercana al 100 %. Aún así, añadió, «hay millones de pensionistas que necesitan complementos de 300 euros para poder llegar a final de mes». Y pronto habrá, explicó, muchos más millones: «Todos los baby boomers que no han ahorrado para su retiro necesitarán complementos de sus pensiones de 400 o incluso 500 euros al mes».

Todas estas señales han sido suficientes para convencer a un alto porcentaje de la población. De hecho, el ahorro invertido en planes de pensiones individuales se incrementó un 8,9 % a lo largo del 2021, hasta alcanzar los 89.329 millones de euros. Se trata de una cifra récord, un nuevo máximo histórico. «De este modo, el número de cuentas de partícipes se sitúa en 7,47 millones, lo que supone que un 15,8 % de los españoles ya tienen un plan de pensiones individual, una cifra que supera el 20 % en el caso de Aragón, La Rioja y Madrid», resumen.

Y Galicia tampoco escapa a esta realidad. Tal y como muestran los datos ofrecidos en el Informe Observatorio Inverco, el patrimonio en estos productos en Galicia creció un 9,2 % a lo largo del año pasado, hasta los 4.242 millones de euros.

12.000 euros de media

Según los cálculos que manejan en Inverco, los españoles tienen un patrimonio medio acumulado de casi 12.000 euros. Una cantidad —concretamente 11.950 euros— a la que han llegado después de que este patrimonio aumentara casi un 10 % en el 2021: «Esto es consecuencia de la revalorización del capital acumulado por los partícipes durante el ejercicio, pese al frenazo en las aportaciones netas», resumen.

Y con todos estos números, el ahorro acumulado en estos productos para complementar la jubilación ya supone un 7,4 % del PIB nacional, frente al 6,3 % que suponía hace cinco años. Todavía queda mucho camino por hacer. Porque si se echa un vistazo a los países de nuestro entorno, los niveles todavía son bajos: en el conjunto de los países de la OCDE, suponen de media el 63,5 % de su PIB.