El comercio «online» sigue ganando el pulso

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Casi dos de cada diez compras que realizaron los consumidores europeos a lo largo del año pasado se hicieron a través del canal digital

05 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Asentado en un crecimiento constante, el comercio electrónico va poco a poco copando más y más compras de los consumidores europeos. Vive su particular época de vacas gordas. Y sobre todo después del impulso experimentado durante la época de la pandemia, cuando millones de consumidores que vivían rezagados, acabaron dejándose encandilar por los beneficios de esta forma de compra. Desde entonces, las cifras no han parado de crecer. Según el último informe E-shopper Barometer —que elabora DPDgroup, el grupo del que forma parte Seur—, casi dos de cada diez compras que se realizan ya en suelo europeo se hacen a través de internet. Concretamente el 15,5 %: «El comercio electrónico ya es parte de nuestra vida y conocer los perfiles de nuestros clientes nos ayudará a seguir prestando un servicio acorde con sus necesidades, ya que, además, se trata de consumidores muy exigentes que tienen claras cuáles son sus demandas y reclaman que sean satisfechas de la mejor manera posible», explica David Sastre, director del área de Clientes de Seur. Para este experto, la consolidación del comercio electrónico, que convive con el comercio tradicional, ha dado lugar al llamado nuevo comercio: «Se trata de la evolución de la omnicanalidad, que combina la experiencia de la tienda física con la comodidad de las compras por internet», añade Sastre.

Hay un segmento de productos que ha experimentado su despegue definitivo al abrigo de la pandemia: el de los alimentos y bebidas. Durante los meses más duros de la crisis sanitaria fue, de hecho, la categoría que más disparó su demanda. Y ahora, una vez pasados los peores momentos de la pandemia, ha conseguido mantener sus niveles: el 35 % de los consumidores que compran habitualmente a través de la red realizaron algún pedido online de alimentos frescos.

Ante tal bum, los autores del informe han querido arrojar algo de luz para dibujar algunas de las características de los distintos perfiles de compradores que existen actualmente.

El primero de ellos es el bautizado como seniors (aquellos que tienen más de 55 años), un colectivo que se interesa cada vez más por este canal: una de cada diez compras realizadas por ellos ya se hacen a través de internet. Los conocidos como aficionados son los más experimentados en esta forma de consumo. El 82 % de ellos valoran la comodidad y la sencillez a la hora de adquirir productos y un 65 % piensa que pueden encontrar prácticamente todo lo que necesitan navegando por la red. Otro de los grupos que se describen en el estudio son los epicúreos, que representan un 13 % de todos los compradores de comercio electrónico: «Se distinguen del resto de perfiles no por la cantidad o el tipo de compras, sino por la facilidad, la sencillez y el disfrute personal que buscan con la experiencia de compra», explican. Para ellos, la calidad del servicio es esencial, por lo que tienden a gastar su dinero en tiendas reconocidas y prestan especial atención a la empresa de mensajería que le entregará su pedido.

Los eco-selectivos (el 14 % del total) compran más esporádicamente y utilizan internet para hacerse con artículos más selectos. Y una categoría que este año ha entrado con fuerza son los sensibles a los precios, un perfil que ya copa el 10 % del total de los consumidores online y que realizan de media 3,8 compras al mes, pero siempre con responsabilidad, adquiriendo productos cuando el precio es adecuado.