Doce organizaciones reciben donaciones de trece mil gallegos por el reciclaje

MERCADOS

Máquina del programa Reciclo de Ecoembes, en Allariz
Máquina del programa Reciclo de Ecoembes, en Allariz

Ecoembes implantó hace poco más de un año el programa Reciclos en 1.800 contenedores amarillos de Galicia

29 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La razón de ser de la economía circular se materializa con el programa Reciclos, el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) que Ecoembes trajo a Galicia hace poco más de un año para premiar el compromiso ciudadano con el reciclaje y aportar su grano de arena a asociaciones de ayuda a colectivos vulnerables. Presente en más de 1.800 contenedores amarillos de la calle y en 16 máquinas para facilitar el reciclaje en centros comerciales gallegos, este sistema aporta una tecnología para que los usuarios puedan registrar los envases que introducen al contenedor y así generar unos puntos que se transforman en donaciones a oenegés locales. Desde abril del 2021, cuando Reciclos aterrizó en Galicia, más de 13.800 personas lo han utilizado y han donado casi 440.000 puntos que se han distribuido entre organizaciones como el Banco de Alimentos, Cruz Roja, Apamp, Agasfra, Aspanaex o Down Vigo.

Los usuarios de los contenedores solo tienen que registrarse en la web y escanear el código de barras del envase que van a reciclar antes de tirarlo. Una vez en la calle, cuando acudan al contenedor amarillo con su bolsa, deben depositarla allí y escanear el código QR que hay en el contenedor. Así obtienen los puntos, que podrán cambiar por las distintas recompensas.

El reciclaje ya forma parte de un hábito más en el día a día de los ciudadanos; el pasado año, se enviaron a instalaciones recicladas homologadas en Galicia hasta 69.292 toneladas de envases domésticos de plástico, metal, brik, papel y cartón, datos que confirman que el uso de los contenedores amarillo y azul está muy asentado en la sociedad gallega: «No solo reciclamos más, sino que también mejor», subrayó la semana pasada Fernando Blázquez, gerente de Ecoembes en Galicia, con motivo del Día Mundial del Reciclaje. Cuatro de cada cinco gallegos tienen tres cubos en casa para reciclar, según este organismo.