Domingo Mirón: «Digitalizar el agro es la oportunidad en Galicia»

Tamara Montero
T. Montero REDACCIÓN / LA VOZ

MERCADOS

CESAR QUIAN

El presidente de Accenture en España cree que entre las oportunidades que se abren con los fondos Next Generation está el refuerzo de la colaboración público-privada y la mejora de la competitividad española en Europa

24 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Domingo Mirón asumió en el 2020 la presidencia de Accenture en España, Portugal e Israel. Con 165 trabajadores en Galicia, la multinacional prevé captar talento «en la cantidad que podamos» en una comunidad en la que han desplegado estrategias innovadoras alrededor de la nube, del dato y de la inteligencia artificial.

—¿Cuáles son los retos de la transformación digital?

—Ahora mismo, la visión que tenemos es que los retos son a la vez oportunidades [sonríe] dependiendo de lo bien que lo hagamos todos. Voy a empezar por orden de prioridad en término de reto: Primero, digitalización del sector público, en el sentido de servicio al ciudadano. El ciudadano está acostumbrado a que las empresas privadas sirven de una determinada manera en el entorno digital y espera que la administración a todos los niveles haga lo mismo.

—Y no lo hace.

—Está en el camino, ha arrancado detrás y lleva el desajuste de la pandemia. El segundo reto que tenemos es la digitalización de la pyme y ahí hay varias áreas de oportunidad. Una es en sí misma la propia pyme que tome sus iniciativas, pero la otra es que las grandes empresas, incluyendo la administración pública, haciendo de tractores de todas aquellas pymes que están en su cadena de valor. Y la tercera oportunidad tiene que ver con el talento. Creo que apalancarse en toda la propiedad intelectual y las inversiones que hacemos compañías como Accenture para que la incorporación del talento desde la universidad y la FP rápidamente sea productiva en la empresa es el tercer reto. Lo hemos demostrado y ponemos a disposición de nuestra actividad en Galicia las inversiones que hacemos a nivel mundial en términos de la nube, ciberseguridad, datos e inteligencia artificial.

—¿Hay algún reto específico de Galicia?

—Está la apuesta por las energías renovables, yo creo que de nuevo tractor de innovación tecnología, empleo de calidad y a largo plazo y competitivo. Parece que digitalización es algo muy relacionado con la gran empresa, pero todos los temas de productividad en el mundo agricultura y ganadería relacionado con la aplicación intensiva de tecnología es una gran oportunidad para Galicia.

—Quizá haya una imagen un poco sesgada de lo que significa la transformación tecnológica.

—Este catálogo es de tecnologías absolutamente maduras, lo que es inmaduro es como las aplicas. De nuevo insistiendo, nube, datos, inteligencia artificial, internet de las cosas, redes inteligentes. Ese catálogo de tecnologías prácticamente es aplicable a cualquier actividad económica. Uno se tiene que preguntar tres cosas: ¿Cómo sirvo a mi cliente de la mejor manera posible, y cómo estás tecnologías me ayudan? La segunda es ¿cómo hago mis operaciones más eficientes? La tercera es como proveo a mi organización, ya sea una entidad pública o privada, de los datos y su inteligencia para que tome las mejores decisiones posibles de acuerdo a mi misión. Creo que si nos hacemos esas tres preguntas prácticamente en cualquier sector o en cualquier organización, encuentras las respuestas.

—¿Cuál ha sido el impacto de la pandemia y del conflicto en Ucrania?

—Son dos grandes tragedias humanas y esa perspectiva no la podemos perder. Pero la verdad, toda la sociedad ha reaccionado muy bien para sobreponerse a esa dificultad de la pandemia y ha sido un acelerador de la transformación digital. Cosas que antes eran impensables han ocurrido. Ahora tenemos que hacerlo de una manera inclusiva. Ahora que tenemos el tiempo y tenemos los fondos Next Generation deberíamos hacerlo con mayor intensidad y organización. Esa barrera psicológica de que no se puede hacer la transformación digital a esta velocidad ha caído..

—¿Qué cambio pueden generar los fondos Next Generation?

—Estoy convencido de que van a generar una mejora sustancial de la competitividad del país en el contexto europeo y mundial.Hemos demostrado en España que podemos ser muy buenos en construir una España digital y verde y que a la vez lo podemos hacer de una manera inclusiva y respetando todos los principios de sostenibilidad y diversidad. Aquí hago hincapié en la colaboración público-privada. El uno el uno sin el otro no va a poder hacerlo.

—Una de las críticas que se ha hecho desde la Xunta es la lentitud y la arbitrariedad.

—Sin ninguna duda la rapidez es fundamental. Se ha producido una asincronía, el sector privado ha ido más rápido que el sector público, pero tengo es la esperanza de que la llegada de los distintos PERTE van a generar un impacto trasatlántico bastante fuerte. Tenemos que pedir que vaya muy deprisa y que cumplan con los dos objetivos que nos dice Europa: tienen que generar crecimiento de riqueza de manera inclusiva y empleo de calidad y estable a largo plazo, y por tanto ahí hay que balancear velocidad con efectividad.

—Tienen convenios con las universidades gallegas, que durante los últimos años han ido adaptando su oferta al mercado.

—La tecnología rota a una velocidad altísima cada vez los ciclos de una nueva tecnología son más cortos. La academia y la empresa tenemos que educarnos en en que el ciclo de ajuste de uno con el otro es cada vez más corto y tiene que ser anual. Son planes que tienen que tener cierta flexibilidad para cerrar la brecha entre estudio y empleo con carácter anual. Tenemos dos retos fundamentales: escalar los modelos de colaboración que funcionan y una mayor flexibilidad, agilidad y velocidad en ajustar demanda y oferta.