Entrepinares apuesta por Vilalba para innovar en el sector lácteo

Laura López LUGO / LA VOZ

MERCADOS

El grupo Entrepinares ha apostado por cerrar el ciclo en sus plantas de Vilalba
El grupo Entrepinares ha apostado por cerrar el ciclo en sus plantas de Vilalba cedida

La quesería ampliará de nuevo la planta lucense, donde empezará a producir una nueva crema de fundido y prevé aumentar la plantilla un 20 %

18 abr 2022 . Actualizado a las 10:26 h.

Las plantas que el Grupo Entrepinares tiene en Vilalba han sido un pilar estratégico de la empresa desde la llegada de la primera quesería a tierras lucenses en el 2010. Desde la factoría chairega continúan su apuesta por la innovación en el sector lácteo, lanzando al mercado nuevos productos. Además, volverán a ampliar las instalaciones vilalbesas y prevén aumentar la plantilla un 20 %, pasando de los 250 empleados indefinidos a más de 300 a finales de año.

Entrepinares nació en 1984 en Valladolid, de la mano de Antonio Martín Castro, vinculado al sector quesero por tradición familiar. A este centro de producción se suman el de Zamora, Toledo, Madrid y los de Vilalba, que «han venido absorbiendo el grueso de las inversiones y los desarrollos de nuevas líneas de productos», explica José Manuel García Bejines, consejero delegado del Grupo Entrepinares. De hecho, el directivo indica que la ampliación de la fábrica lucense en el 2019 «supone un salto cualitativo del sector quesero en España y sitúa a la factoría vilalbesa de Entrepinares al mismo nivel tecnológico que las empresas europeas líderes en el sector». Además, en el 2018 pusieron en marcha la nueva planta de Proláctea en Vilalba, para ampliar la capacidad de procesado de derivados lácteos de la compañía. La segunda ampliación que iniciarán próximamente está destinada a la fabricación de quesos en bloque.

La producción de las queserías de Vilalba está centrada en el queso de pasta prensada en formato barra, como el Havarti, y quesos tiernos de vaca, así como mousses y untables. Con la ampliación de la quesería también han iniciado la fabricación de bloques de quesos internacionales, como gouda o edam, para comercializar en el canal industrial. En cuanto a la planta de derivados lácteos, fabrican productos en polvo, como suero o leche en polvo, y otros, como mantequilla o nata congelada. En total, de las instalaciones chairegas salen cada día cerca de 100.000 kilos de queso en barras y bloques, 50.000 kilos de untables y 50 toneladas de derivados lácteos.

Venta en Mercadona

Una parte importante se comercializa en Mercadona, aunque desde Vilalba suministran a clientes extranjeros. De hecho, el 13 % de la facturación —que en el 2021 alcanzó los 423 millones de euros— se genera fuera de España y han aumentado la presencia en lugares como Estados Unidos o regiones de Asia.

Al catálogo de productos que producen en Vilalba sumarán la crema de fundido de tostado, dado el éxito que tuvo en la campaña navideña. «Comenzaremos a producirla regularmente para su incorporación en el surtido fijo de las tiendas Mercadona a partir de junio. Es la primera crema de fundido desarrollada por Entrepinares», explica Javier Gato Balsa, director de la fábrica de Entrepinares Vilalba. En el ámbito de la sostenibilidad, están desarrollando el Proyecto Cow Water para el tratamiento de las corrientes en la propia fábrica, para reutilizarlas y generar un sistema de recirculación de aguas.

El peso de esta industria en el sector lácteo gallego es cada vez más evidente: representa el 6% de la leche recogida en Galicia y tienen contratos con más de 180 ganaderías gallegas y acuerdos con industrias locales. En el 2021 recogieron en Galicia casi 185 millones de litros de leche de vaca, lo que supone un incremento del 9 % con respecto al año anterior. «A través de nuestras fábricas de Vilalba trabajamos con una materia prima de origen local y calidad excepcional transformándola en productos de mayor valor añadido. Cerramos el ciclo (producción de queso, generación de suero y procesamiento para su comercialización) en el mismo complejo industrial», apunta García Bejines.