La industria militar amplifica su negocio

MERCADOS

La última generación de fragatas de las que dispone la Armada española son las F-100, fabricadas en Ferrol.
La última generación de fragatas de las que dispone la Armada española son las F-100, fabricadas en Ferrol. ángel manso< / span>

El tejido productivo español de seguridad y defensa, que ya crecía antes de la guerra de Ucrania, se prepara para nuevas inversiones ante el escenario mundial

13 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los últimos acontecimientos desencadenados con la invasión rusa de Ucrania han puesto el foco en un sector que en los últimos años mostraba en España una pequeña pero robusta red de empresas de alto contenido tecnológico: se trata de la industria de defensa y seguridad. Un segmento productivo que se ha sostenido en materia de empleo e inversiones durante la última crisis sanitaria. «Ha sido capaz de mantener estable el trabajo durante el 2020, tanto directo como indirecto e inducido, y de dar respuesta a las distintas necesidades sociales y sanitarias a las que se ha enfrentado la sociedad española», explica la fundación Feindef (Feria Internacional de Defensa y Seguridad). Si el sector ya había encaminado sus líneas de negocio tras la crisis del 2008, tras las duras restricciones presupuestarias de entonces, su expansión parece estar garantizada en los próximos años ante los planes de inversiones anunciados en toda Europa para fortalecer su seguridad.

Las instituciones europeas se han dado cuenta de lo poco operativas que han sido las políticas de sus países miembros en esta materia y están diseñando un nuevo mapa continental para su tejido productivo basado en el fortalecimiento de su industria. La UE quiere reorientar a todo un sector en un escenario internacional muy marcado por la agenda bélica de Ucrania y el futuro mapa que definirá las fronteras frente a Rusia. Para ello, busca amplificar todo el negocio que hasta ahora se divide en tantas parcelas como socios comunitarios.

En el caso de España, justo un año antes de la crisis del covid, la facturación del sector crecía a un ritmo de casi un 7 % anual en los últimos ejercicios, según un informe elaborado por KPMG a partir de las empresas agrupadas en Tedae, la Asociación de Tecnologías de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio y que ahora difunde Feindef. Una entidad que fue creada hace dos años mediante un acuerdo suscrito ante el Ministerio de Defensa español entre las dos entidades que aglutinan a la industria de este sector en España, la asociación de tecnologías de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (Tedae) y la Asociación de Empresas Contratistas con las Administraciones Públicas (Aesmide).

La puesta en valor de este negocio arroja resultados con grandes expectativas para el empleo y la producción. Los datos del informe de KPMG confirman que para esta rama de actividad trabajan 24.766 trabajadores directos, y más de 90.000 entre indirectos e inducidos. Estos profesionales se caracterizan por ser perfiles muy cualificados, lo que hace que su salario se sitúe en torno a los 40.000 euros, más de un 80 % superior al de la media nacional en su categoría, asegura Feindef.

Sobre la cifra de negocio, la industria, que aglutina a medio millar de empresas, factura una media algo superior a los 14.000 millones de euros anuales, y la corriente industrializadora no ha hecho más que comenzar. La UE ya ha habilitado 8.000 millones para proyectos de investigación que se sumarán a nuevas inyecciones a corto plazo.