Unirisco amplía capital en favor del emprendimiento universitario

MERCADOS

Inmaculada Rodríguez Cuervo, directora de Unirisco, en una imagen del pasado septiembre
Inmaculada Rodríguez Cuervo, directora de Unirisco, en una imagen del pasado septiembre MARCOS MÍGUEZ

La sociedad de capital riesgo aspira a financiar tres nuevos proyectos nacidos en los campus gallegos y asesorarles en su profesionalización

06 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Además de centros de formación superior, las Universidades funcionan hoy en día como auténticos laboratorios de los que salen nuevas empresas. Las ideas están ahí, pero necesitan un soporte económico y de gestión que permita a los investigadores dar ese paso hacia el mundo empresarial. En Galicia Unirisco facilita esa labor, la sociedad de capital riesgo creada hace más de 20 años para financiar y acompañar las iniciativas empresariales que proceden de las Universidades. Y no solo eso, porque además acompañan a los proyectos que seleccionan en esa «empresalización», como denomina Inmaculada Rodríguez Cuervo, directora de Unirisco, a ese camino del campus a la oficina: «Desde el primer momento apoyamos su profesionalización, asesorando en todas las áreas de la empresa: comercial, márketing, finanzas, internacionalización o sostenibilidad».

En la actualidad, esta sociedad sustenta a ocho empresas de gran proyección de futuro en sectores como el de la alimentación, como Tastelab; tecnológico, como Ancora, Appentra e InVerbis, tres proyectos que cuentan con soluciones para mejorar procesos industriales; o empresas especializadas en el geoposicionamiento, como Situm, cuyo sistema está implantado en aeropuertos de todo el mundo. Además, tienen participación en empresas farmacológicas, como Oncostellae y Palobiofarma.

En estos momentos, Unirisco se encuentra inmersa en un plan de ampliación de capital, motivado en parte por la gran cantidad de proyectos nuevos que están surgiendo de los centros de investigación universitario en campos muy variados, como el descubrimiento de fármacos, biotecnológico, agroalimentario, tecnológico o en digitalización: «Vemos un creciente interés por la transferencia y el emprendimientos», destaca Rodríguez. También reconoce que existe un mayor interés por invertir en tecnología, un sector donde hay empresas muy rentables, «la I+D más potente proviene de las Universidades y los centros tecnológicos asociados, sin duda existe un atractivo creciente por estas inversiones». Con el plan que han iniciado, esperan lograr una ampliación de capital de 2,5 millones de euros, de la que los socios actuales aportarían en torno al millón de euros, y el millón y medio restante saldría de la incorporación de nuevos socios.

Unirisco quiere impulsar otros tres proyectos al año, que saldrán de los 80 que ya tienen en estudio, además del seguimiento de alguna empresa participada en la que ya están presentes. «Invertimos de forma muy responsable y solo cuando ya hay una transferencia al mercado real» insiste la directora de la entidad, que además incide en el hecho de que acompañan a los investigadores en el camino hacia la empresa.

Hasta ahora, solo han invertido en proyectos gallegos, aunque sus estatutos les permiten apoyar iniciativas de toda España y Portugal: «Cuando completemos esta ronda de ampliación de capital, serán los nuevos socios los que decidirán el ámbito de inversión, geográfico o acerca de las tendencias tecnológicas», explica Rodríguez. Y añade que «es importante alinear los procesos de innovación abierta de los socios para potenciar al máximo la colaboración». En la actualidad, cuentan con un accionariado único en el que están empresas como Abanca, Inditex, R Cable, Banco Santander, Constructora San José, BPI, así como las tres Universidades gallegas y el Consorcio Zona Franca de Vigo.