Grupo Babío, el referente gallego en baños y cocinas que conquista a 13 países

G. Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

MERCADOS

Jesús Babío es el presidente de la firma, que cumple 40 años
Jesús Babío es el presidente de la firma, que cumple 40 años XOAN A. SOLER

Superó la crisis del ladrillo a base de ideas. Ahora, en su 40 aniversario, arranca una nueva aventura: una exposición de más de 2.000 metros que será también centro de formación

06 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Conversar con Jesús Babío significa tener presentes en todo momento tres palabras: familia, relevo y equipo. Son tres de los pilares de este grupo de referencia en Galicia que en este 2022 celebra su 40 aniversario. Grupo Babío empezó con una tienda de 100 metros en Salgueiriños, en Santiago. Diez años después, Jesús incorporó a su hermano Víctor, consejero delegado de la firma, «y ahora ya está incorporada la segunda generación». «Seguimos siendo una empresa familiar», remarca el presidente del grupo. Babío es un conglomerado de firmas a las que les dan la misma importancia. «Una de las patas fundamentales de nuestra actividad son los centros de alquiler, las naves. En Viba-In tenemos más de 80.000 metros cuadrados alquilados a varios operadores y en varias ciudades». A esto se añade Jesús Babío Baños y Cerámica, Babío Cocinas y la central de compras Casa y Baño que comenzó su andadura en el 2010 y que cuenta con más de 200 tiendas en toda la zona centro y noroeste de España y con presencia en doce países». También www.cenorbabio.es, Hiper Outlet 650. «También somos accionistas de referencia de Cenor Electrodomésticos» Con todo, los retos no terminan y en este 40 aniversario arrancan una nueva aventura. «Se trata de un nuevo edificio en Santiago de 2.000 metros cuadrados donde van a estar todas las exposiciones de nuestros fabricantes, así como una parte para formación para profesionales del sector. Hay falta de mano de obra. La media de edad pasa de los 50. En una década nos vamos a quedar sin gente que nos coloque un azulejo o un grifo», explica sobre los objetivos de esta mezcla de showroom y centro de formación que tendrán listo en verano. «Es el primer proyecto de este tipo que habrá en España en nuestro sector». Dice Jesús Babío que la clave está en seguir el ritmo del negocio y «no poner todos los huevos en la misma cesta». Ellos lo saben bien. Con la llegada de la crisis del ladrillo y la quiebra de grandes constructoras llegó la reinvención. Jesús Babío resume de forma sencilla lo que considera un éxito. «Tuvimos que reorientar las exposiciones. Dirigirnos a clientes más pequeños y reformas. La realidad es que la construcción se quedó en un cero absoluto». Un bache que superaron y que les lleva a ser un equipo de más de 400 talentos. «Somos una familia, pero si no tenemos un gran equipo humano con nosotros, esto sería imposible de manejar. La clave en el progreso de un negocio es el esfuerzo, el tesón, el trabajo duro y la seriedad. Y eso uno solo no puede hacerlo».

retos de presente

La evolución de la construcción les mantiene en movimiento. La realidad del escenario internacional les tensiona ahora, como a tantos sectores. «Tras la pandemia, llega la guerra. No sabemos qué pasará, por ejemplo, con las arcillas, que las traemos al 90 % de Ucrania. Tendremos que ver si hay que traerlas de Estados Unidos o Brasil», explica, añadiendo a los problemas de suministros, el precio de la energía, que también se ha encarecido. Además de esta circunstancia desde Grupo Babío manejan las variables de tener presencia en 13 países, tras su último asalto: Miami. «Nosotros nos enfocamos mucho en su día en Latinoamérica, por la gran presencia que había de gallegos» Esta es la pata que desarrolló directamente Jesús Babío desde esa crisis del 2008. «Había que abrir mercados. Ahora hay que esperar a ver qué sucede en el mundo».