Noemí Rodríguez (Himikode): «La primera etapa supuso un fuerte esfuerzo económico, físico, mental y emocional»

S. C.

MERCADOS

Impulsa un novedoso sistema de monitorización de máquinas de café

09 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Himikode Tech es otro de los ejemplos de que en Galicia hay mucho talento y ganas de innovar. Esta empresa, de base tecnológica gallega asentada en Lugo, nació en el año 2018 de la mano de Noemí Rodríguez y Raúl G. Bayón y está orientada a ofrecer soluciones de inteligencia de negocio basadas en datos. Y esa es precisamente la esencia que se encuentra detrás de hk:coffe, el principal producto que tienen en su cartera: «Es un sistema de monitorización integral del banco de máquinas de café —máquina de expresso y molino— para la captura y explotación de los datos generados en el proceso de elaboración del café en la hostelería. Para ofrecer a los tostadores información de primera mano de la calidad de elaboración de sus tazas de café, los consumos de sus clientes en miles de establecimientos y tener el control de su parque de máquinas distribuidas a lo largo de todo el territorio», explica Noemí Rodríguez, fundadora y consejera delegado de Himikode.

Asegura esta emprendedora gallega que con hk:coffee ofrecen la capacidad de digitalizar procesos, equipamientos y personas en el canal de la hostelería mediante soluciones basadas en el Internet de las cosas o el Internet del comportamiento: «Eso permite generar mayor valor de negocio a la industria alimentaria y el foodservice a partir del conocimiento y la predicción del comportamiento de sus consumidores». Mucho esfuerzo y tesón. Esa es la fórmula secreta que se encuentra detrás de una empresa que quiere convertirse en la punta de lanza gallega de esta tendencia para los tostadores de café. Pero su camino es largo y ya trabajan en nuevas ideas: «Estamos implantando tecnología en un fabricante de helados artesanos y trabajando en laboratorio con soluciones para la repostería de quinta gama».

Lo que buscan, asegura Noemí Rodríguez, es cambiar el paradigma actual del tratamiento de datos con el objetivo de ofrecer un servicio hiperpersonalizado al consumidor y generar valor de negocio en la industria alimentaria desde un nuevo modelo de gestión basado en la interacción entre datos, tecnología y analítica. Tras muchos años de duro trabajo, Himikode ha demostrado que tiene muchos ingredientes para seguir creciendo. De hecho, también fue una de las empresas reconocidas en la celebración de O Encontro, de Cesuga. Pero tampoco ha sido un camino sencillo el de esta firma lucense: «Arrancamos el proyecto innovador únicamente a pulmón, con recursos propios de los promotores y con una fuerte apuesta por el I+D+i. Esta etapa, conocida como ‘el valle de la muerte', en la que trabajamos totalmente a pérdidas, supuso un fuerte esfuerzo económico, físico, mental y emocional», resume la consejera delegada, que de estos primeros pasos destaca la necesidad que tuvieron de encontrar y retener talento profesionalizado en la innovación, dispuesto además a implicarse en un proyecto a largo plazo, sin garantías y con una situación social de total incertidumbre cuando la sociedad se paralizada y el mercado caía».

Para esta emprendedora hay varias claves que determinan la supervivencia de una empresa. En primer lugar, destaca el equipo humano, «con talento y comprometido, cohesionado y multidisciplinar centrado en generar innovación». Además, resalta los recursos enfocados a ofrecer valor situando en el centro de la estrategia de negocio al cliente. También destaca la necesidad de analizar continuamente las tendencias del sector, definir estrategias alternativas y establecer una red de negocio profesional, confiable y alineada con los objetivos de la compañía.