La luz no se coge vacaciones por Navidad

MERCADOS

Brais Lorenzo

El consumo de energía puede llegar a aumentar un 30 % estas fechas festivas. Aprovechar la luz natural y usar luces led pueden ayudar a reducir la factura

02 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La factura de la luz se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza para los consumidores españoles. El vertiginoso rali en el que lleva inmersa desde hace varios meses está provocando que más de uno se vea obligado a sacar la calculadora cada vez que llega uno de los recibos al buzón.

Según un reciente estudio elaborado por SwitchHero, basándose en datos recogidos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los hogares españoles pagaron una media de 1.057,22 euros en concepto de factura energética en el 2020. Esto es, teniendo en cuenta el gasto en electricidad (a la que destinaron 786,57 euros) y gas (270,65 euros ). Y eso, teniendo en cuenta que la factura no vivía inmersa en esta tendencia alcista a la que ya nos tiene acostumbrados; lo que significa que al finalizar este ejercicio, esa factura será mucho más abultada. Los gallegos pueden presumir de ser, junto con los Canarios, los que menos pagaron de toda España. En concreto, según las estimaciones de Switch Hero, una media de 732,39 euros a la electricidad y 179,77 al consumo de gas, lo que supone un desembolso de 912 euros en concepto energético: «Existen diferencias significativas entre unas comunidades y otras como consecuencia del clima, los diferentes tipos de calefacciones en cada territorio y las horas de consumo de los aparatos de aire acondicionado», resumen los expertos de la compañía.

El caso es que, con estos números en la mano, son muchos los que estos días miran con cierta preocupación sus aparatos eléctricos en casa. Porque en unas jornadas marcadas por las comidas y reuniones con amigos y familiares (unas fechas que el covid ha conseguido deslucir bastante) el precio de la luz puede acabar aguando las Navidades. Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, el consumo en estas fechas puede llegar a aumentar hasta un 30 %.

Con el objetivo de dar un pequeño respiro a una cartera ya maltrecha por los habituales gastos que entrañan estas semanas de híper consumo, los expertos de Anovo han elaborado una pequeña guía para ahorrar en la factura de la luz esta Navidad. Así, recomiendan en primer lugar aprovechar la luz natural: «Puede parecer muy obvio pero, aunque haya menos horas de sol y los días puedan ser más grises, es vital intentar aprovechar al máximo la luz natural y encender lo más tarde posible la iluminación artificial de la casa».

Además, se debe vigilar la calefacción, porque lo más recomendable es mantener una temperatura interior que oscile entre los 20 y los 21 ºC durante el día y de 15 a 17 durante la noche: «No es necesario ir en manga corta en pleno invierno por casa». Las luces led pueden marcar la diferencia, porque hacen que el consumo baje. Y es que consumen hasta un 80 % menos que las bombillas tradicionales, duran más tiempo y son menos contaminantes.

Los expertos también recomiendan disponer de aparatos o gadgets para controlar la luz. Por ejemplo, temporizadores para electrodomésticos, sensores de movimiento que apagan los aparatos o la luz cuando abandonas una sala o incluso un medidor de consumo energético para saber qué electrodoméstico gasta más. También podemos desenchufar las luces (entre ellas las del árbol de Navidad) cuando estamos ausentes. Por último, contar con un buen aislamiento es básico para ahorrar mucho dinero.