Los gallegos que ayudan a buscar un lugar para teletrabajar

MERCADOS

Aquilino Lousa y Enrique Rodríguez son amigos de la infancia y ahora socios en Uekko
Aquilino Lousa y Enrique Rodríguez son amigos de la infancia y ahora socios en Uekko

Dos coruñeses lanzan Uekko, una web que pone en contacto a locales de hostelería o coworking con trabajadores que necesiten un espacio laboral

02 ene 2022 . Actualizado a las 19:49 h.

La pandemia ha obligado a cambiar muchos hábitos, también en el ámbito laboral, donde ha habido un sector —el hostelero— que se ha visto muy afectado; y donde la gran mayoría de trabajadores de oficina han tenido que adaptarse al teletrabajo en algún momento. Pero no todos cuentan en sus hogares con las condiciones más apropiadas para realizar su tarea y, al tiempo, hay muchos locales que intentan reinventarse para salir de esta crisis. Intentar solucionar estas dos problemáticas es lo que se les ocurrió a dos jóvenes emprendedores coruñeses que han materializado su idea en una empresa que lleva ya varios meses en marcha: poner en contacto a locales con espacios apropiados con usuarios que necesiten un lugar donde conectar su ordenador o mantener una reunión. «En este tiempo hemos aprendido a valorar nuevos lugares donde poder desarrollar nuestras actividades profesionales o académicas», afirman. El portal se llama Uekko y lleva en marcha apenas cuatro meses, pero tanto Aquilino Lousa como Enrique Rodríguez están más que satisfechos de cómo está funcionando.

La web arrancó a finales de verano con una serie de locales en A Coruña, pero ambos reconocen que se trata de un servicio más pensado para ciudades como Madrid o Barcelona: «Quisimos arrancar en A Coruña porque los dos somos de aquí y lo conocemos muy bien; queríamos testarlo para después llevarlo a otros lugares», explican. En estos momentos funciona también en Vigo y en Sevilla, ciudades desde las que llegaron solicitudes de hosteleros interesados.

Amigos desde la infancia y estudiantes de Administración y Dirección de Empresas, no es la primera idea que se las pasa por la cabeza, pero sí la que decidieron poner en marcha a raíz de la pandemia. Y lo hicieron todo ellos: «Diseñamos nosotros mismos la web y decidimos lanzarlo en septiembre para aprovechar el arranque del curso universitario para que también puedan utilizarlo estudiantes», explican.

A través de una herramienta sencilla, el usuario puede encontrar y reservar de forma fácil y gratuita espacios de trabajo alternativos, amplios y luminosos. Del otro lado, los locales pueden ofrecer un hueco en horas denominadas «valle», contando así con un canal de acceso alternativo para rentabilizar los momentos con menos clientela.

Ahora se encuentran en pleno momento de expansión, ampliando el número de locales adheridos en las tres ciudades en las que están funcionando y abriendo puertas en otras, como Madrid y Barcelona. Quieren convertirse en la web de referencia en la búsqueda y reserva de espacios de trabajo por horas, y quieren hacerlo centrándose en la calidad más que en la cantidad: «Intentamos escuchar a los hosteleros y adaptarnos a las peticiones concretas de cada local, no todos son iguales y queremos aprender de sus ideas», reafirman.

La idea a largo plazo es conseguir rentabilidad del negocio en forma de porcentajes de la consumición, aunque por el momento están centrados en su implantación y no reciben nada por cada reserva: «El negocio estará en conseguir un volumen grande de usuarios para conseguir ser rentables», afirman. A quien no cobran nada es al usuario, que es lo que les diferencia de otros servicios similares que ya ofrecen otras plataformas de coworking y que ya funcionan en grandes ciudades. «Nosotros ofrecemos huecos gratuitos, pero la condición es consumir».