El salto de Televés a un nuevo nicho de mercado

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La firma entra de lleno como proveedor de equipos para operadoras de telecomunicación a través de fibra óptica con el objetivo de ofrecer soluciones a grandes clientes

01 feb 2023 . Actualizado a las 10:42 h.

Hace tiempo que Televés hizo de la diversificación de sus líneas de negocio una seña de identidad que le ha permitido consolidarse y expandirse incluso en tiempos difíciles. Las soluciones tecnológicas para hospitales y hoteles o la iluminación LED profesional dan fe de ello. Pero la empresa santiaguesa acaba de dar el salto a un nuevo nicho de mercado: el transporte de datos de alta capacidad sobre fibra óptica. Se trata del diseño de equipos para que las grandes operadoras de telecomunicaciones presten servicios en un contexto en el que se demanda un mayor ancho de banda y la transmisión y gestión de ingentes cantidades de datos en tiempo real. Son los conocidos como entornos críticos, grandes clientes como pueden ser entidades bancarias, servicios públicos de salud o centros de datos.

«Queremos ser proveedores clave y de máximas garantías en un mundo cada vez más interconectado», precisa Esther Gómez, ingeniera de Telecomunicaciones y directora de Transporte Óptico de Televés. En esa área de la empresa se combinan los productos y las soluciones tecnológicas «como los servicios integrales para todas esas redes backbone seguras y de alta capacidad que suponen los puntos neurálgicos de transmisión de datos de gran ancho de banda entre nodos de entornos críticos, redes metropolitanas, nodos a larga distancia», explican desde la empresa tecnológica gallega. Televés ya llegó en junio a un acuerdo con una compañía extranjera para proveer al mercado de soluciones concretas. Este avance, que permite la interconexión entre grandes clientes, supone el uso de una tecnología que multiplica por más de cien la capacidad de la fibra óptica estándar.

Televés, un referente en innovación e internacionalización del tejido empresarial gallego, factura 192 millones de euros (cifra del ejercicio del 2020) y emplea a más de 800 personas en todo el mundo. Solo en los últimos cuatro años ha superado los 23 millones de euros en su evolución a la industria 4.0, lo que le ha permitido crear un entorno en el que componentes, productos, procesos y trabajadores se comunican entre sí creando un ecosistema de producción más eficiente. Es de las pocas empresas de su sector plenamente robotizada. La compañía se distingue por una cultura empresarial basada minimizar al máximo la dependencia de proveedores externos para controlar todo su proceso productivo. Lo fabrican absolutamente todo para generar conocimiento y adaptarse mejor a los vaivenes del mercado. Algo que se ha convertido en una valiosa arma en la actual crisis de componentes. En medio de un déficit mundial de suministro que ha impactado de lleno en los grandes complejos industriales del mundo, Televés ha logrado lanzar al mercado su microchip número tres millones.

Una de las empresas de su corporación, Maxwell, ha anunciado que está trabajando en la siguiente generación de circuitos integrados, basada en nitruro de galio, lo que abre posibilidades en el campo de la radiofrecuencia en sectores altamente especializados como defensa, aeronáutica y automoción.