Galicia busca empresas interesadas en compartir espacio y tecnologías

MERCADOS

CESAR QUIAN

La Xunta vuelve a abrir una consulta en el tejido económico de Galicia para detectar interés por activar proyectos y convivir en centros de fabricación avanzada. La primera tentativa dio como resultado siete iniciativas colaborativas que recibieron una inyección pública de veinte millones de euros.

27 dic 2021 . Actualizado a las 17:55 h.

Una fábrica compartida que da servicio a más de una empresa. Es la idea sobre la que giran los centros de fabricación avanzada que quiere impulsar la Xunta de Galicia. Lo hará a través de una consulta en el tejido empresarial, dando continuidad a una primera experiencia que se activó a finales del 2018 y que detectó interés por obtener ayudas públicas para desarrollar infraestructuras y servicios compartidos, hasta impulsar siete iniciativas en distintos sectores y territorios.

La invitación de la Administración autonómica está abierta a las empresas y a todos los operadores económicos gallegos que vean una oportunidad en un modelo de fábrica compartida, pero también en centros logísticos o espacios de tecnología avanzada o de industria muy especializada, con el objetivo final de desarrollar proyectos que generen impacto en la zona en la que se asienten, poniendo especial énfasis en la sostenibilidad.

La pretensión del Gobierno gallego es facilitar las condiciones para que las empresas y entidades interesadas (también cuentan las cooperativas, los clústeres y otros colectivos representativos) impulsen esas iniciativas concertadas, al tiempo que se refuerza la Axenda Industria 4.0, que promueve la presencia de infraestructuras para mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas de Galicia. Estos espacios compartidos serán también una oportunidad para abrirle las puertas a emprendedores que tendrán a su disposición servicios a los que no tendrían acceso en condiciones normales.

Las compañías y demás entidades interesadas en impulsar este tipo de infraestructuras industriales y que muestren interés tienen de plazo hasta el próximo 10 de enero para presentar sus ideas, tras la publicación de los detalles en el Diario Oficial de Galicia. Una vez presentada la declaración de interés, son los técnicos del Igape los que van a analizar las propuestas, para a continuación diseñar las bases reguladoras del programa, que contará con un presupuesto de diez millones de euros. La invitación es abierta y se dirige a las empresas de todos los tamaños y a otros operadores económicos interesados en promover este tipo de espacios colaborativos.

Desde el departamento dirigido por el vicepresidente segundo, Francisco Conde, se concede un valor añadido a la apertura de esta consulta, que continúa la iniciada en el 2018. Estas manifestaciones de interés servirán a la Administración gallega para conocer si existen iniciativas para respaldar la convocatoria, así como las características de los proyectos, fomentando la participación en propuestas innovadoras y garantizando que los impulsores puedan planificar las inversiones, favoreciendo la transparencia.

Los precedentes en marcha

La primera consulta de este tipo tuvo como resultado 26 manifestaciones de interés, que permitieron diseñar una convocatoria ajustada a las necesidades reales de la industria gallega. La línea de ayudas que se lanzó dio lugar a siete proyectos que abarcan desde el sector agroalimentario hasta las tecnologías, pasando por las iniciativas biotecnológicas, logísticas, industriales o relacionadas con el turismo.

Cidade das TIC

La Xunta aporta 4,82 millones de euros para el Centro de Servizos Avanzados que se construirá en la Cidade das TIC de A Coruña, que impulsa el clúster del sector tecnológico en los terrenos de la antigua Fábrica de Armas. Esta infraestructura ofrecerá a las empresas un único punto de contacto en el que hacer demostraciones, facilitar la construcción de prototipos o el lanzamiento de proyectos, además de servir de enlace entre clientes y proveedores de soluciones para la transformación digital de la industria. Se trata de promover el uso compartido de la tecnología, de ahí que se cuente con cuatro laboratorios para la realización de pruebas y espacios para alojar a las empresas del sector.

Automoción

El Centro Loxístico de Automoción, promovido en el municipio de O Porriño por la Fundación Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga), cuenta con una aportación pública de 4,3 millones. Esta infraestructura intermodal logística de carácter colectivo proporcionará servicios de infraestructura y gestión compartida de transporte y creará un centro de innovación logística, abierto a la realización de actividades de formación, demostración y experimentación sobre operaciones reales, con el objetivo último de optimizar la logística del sector gallego de la automoción, pero también de otras ramas industriales estratégicas, como la alimentaria o la naval. El Consorcio de la Zona Franca de Vigo aportará el terreno y la construcción de la nave.

Biotecnología

Sionlla Biotech, que se ubicará en polígono compostelano del mismo nombre, está promovido por la asociación empresarial del Tambre. La aportación autonómica asciende a cuatro millones, determinantes para impulsar un espacio para empresas biotecnológicas e instituciones y servicios comunes como 22 laboratorios modulares para actividades de investigación, equipamiento compartido e instalaciones comunes. Presentado esta misma semana, una de las claves de su implantación ha sido la reserva de más de 60.000 metros cuadrados de suelo en el parque empresarial, concentrando a las empresas biotecnológicas en un mismo espacio, lo que les permitirá aprovechar sinergias con un acceso estratégico a las vías de comunicación.

Acero 

Narón acogerá el Centro galego de tratamentos térmicos do aceiro, con una inversión de la Xunta de dos millones de euros. El Grupo Intaf es el promotor de la iniciativa que prestará servicios para el procesamiento de este material con tecnologías pioneras en España. Estas técnicas novedosas permiten tratar piezas de grandes dimensiones abriendo nuevas posibilidades en los trabajos con el acero, como puede ser la reparación de buques.

 Turismo

Otra iniciativa impulsada por el Clúster TIC de Galicia está en Vilagarcía de Arousa. El Centro de Servizos Avanzados Galicia TurisTIC, que recibe 370.000 euros, es un espacio para el desarrollo de la innovación y la tecnología de rápida transferencia al tejido productivo turístico. Integrará un laboratorio de inteligencia artificial, uno de dispositivos inteligentes y áreas de demostraciones y formación. Actuará como un polo tecnológico para impulsar la digitalización del sector y contribuir a la creación de empleo de calidad y retener talento tanto en la comarca de O Salnés como en toda Galicia.

Sector lácteo

Inleit Ingredients promueve una planta piloto en Curtis, con una ayuda concedida por 2,4 millones de euros, más de la mitad de las inversiones necesarias. Este espacio trabajará en la síntesis de proteínas y subproductos lácteos de alta calidad, generando rendimientos muy por encima de los que ofrecen las actuales tecnologías.

Cooperativas

También en el sector de la alimentación, la Agrupación de Cooperativas Lácteas (Acolat), que pertenece a Clesa, promueve un centro de fabricación avanzado de lácteos de alto valor añadido, que tiene concedida una ayuda de la Xunta de Galicia por 2,5 millones de euros. El objetivo es desarrollar un espacio de envasado de derivados lácteos con un largo período de conservación. Una factoría que desde Caldas de Reis se caracterizará por su alta especialización para la manipulación de productos, y que abrirá sus instalaciones a terceros.