Vishal Garg, el directivo de los 900 despidos en directo

MERCADOS

ABRALDES

El consejero delegado de Better.com, empresa especializada en préstamos hipotecarios, utilizó después un perfil anónimo en la red profesional Blind para criticar a los trabajadores que había echado, lo que ha supuesto que le aparten temporalmente de la primera línea del negocio

19 dic 2021 . Actualizado a las 16:20 h.

Fue noticia hace tan solo unos días. Despidió de una tacada a 900 de sus empleados. Sin despeinarse. Hasta ahí, nada diferente a lo que hemos visto hacer a algunos —muchos— directivos a lo largo y ancho de esta última crisis. Así que no es por eso que haya hecho correr ríos de tinta y convertido a su persona en blanco de las iras en las redes. Es que lo suyo, dicen quienes lo han puesto de vuelta y media, ha sido ensañamiento. No se trata de que no le haya temblado el pulso a la hora de tomar tamaña decisión, es que parece que incluso ha disfrutado haciéndolo. Juzguen ustedes mismos.

Primero convocó a quienes iba a enviar a la cola del paro a una multitudinaria reunión vía Zoom (telemática, para quienes no estén familiarizados a estas alturas de pandemia con la jerga de las reuniones a distancia). «Si estás en esta llamada, eres parte del desafortunado grupo que está siendo despedido», les soltó a bocajarro. Convendrán que no es, por lo frío de las maneras, la mejor forma de hacer las cosas. Pero eso no es lo peor. Porque hay que reconocerle que tampoco resulta fácil congregar a tal muchedumbre a un encuentro de los de toda la vida. Bueno, más bien de los de la vida de antes.

Lo peor es que, aunque en esa videoconferencia se mostró compungido y hasta aseguró encontrarse ante una de las decisiones más difíciles de su vida, más tarde, en la red profesional Blind y haciéndose pasar por un usuario anónimo —tirando la piedra y escondiendo la mano— intentó barnizar el tijeretazo de buenas razones. Creyéndose oculto, se despachó a gusto. «Al menos 250 de los despedidos trabajaban una media de 2 horas diarias mientras registraban más de 8» o «estaban robando a la empresa», fueron algunas de las lindezas que soltó Vishal Garg, el consejero delegado de Better.com, empresa estadounidense especializada en préstamos hipotecarios, que es de quien estamos hablando.

No tardó mucho la prensa en sacar a la luz que era él mismo el autor de tan desafortunados comentarios. Descubierto el pastel, ni que decir tiene, dio marcha atrás. Donde dije digo, digo Diego. Se deshizo en disculpas. «Quiero pedir perdón por la manera en que manejé los despidos», rezaba la primera línea de una nota de arrepentimiento que hizo llegar a los afectados después de la polvareda levantada con la, muy a su pesar, famosa videollamada. «No mostré el suficiente respeto y aprecio por las personas que estaban afectadas ni por su contribución a la empresa», continuaba el directivo nacido en la India hace 43 años y emigrado con su familia a Nueva York cuando solo contaba 7. Pero hay quienes no creen para nada en su arrepentimiento. Lágrimas de cocodrilo, sostienen. Y es que no es la primera vez que el fundador de Better.com, empresa nacida en el 2015, saca los pies del tiesto. Hace ya algún tiempo salieron a la luz unos correos, que ahora la prensa ha desempolvado convenientemente, en los que, entre otras cosas, se refería a sus empleados como «un grupo de delfines tontos». También vuelven a estar de actualidad unas declaraciones en las que amenazaba con quemar vivo a un ex amigo y ex socio con el que anda enfrentado en los tribunales. Toda una joya este Garg, al que ahora, por cierto, le han dado a probar de su propia medicina: sus socios japoneses de Softbank lo han mandado al rincón de pensar. Lo han obligado a dejar, temporalmente dicen, la primera línea del negocio. Más que merecido para muchos.

.