«Los frigoríficos de los años sesenta se elaboraban con madera y formica»

L. López

MERCADOS

OSCAR CELA

28 nov 2021 . Actualizado a las 23:00 h.

Miguel Ángel Pérez Trabadelo, CEO del Grupo Migan, forma parte de la segunda generación al frente de esta empresa familiar, que fundó su padre, Miguel Ángel Pérez López, en 1961. Lleva 40 años en la firma, que no ha parado de crecer desde sus inicios. Aunque la sede central sigue en Lugo, con dos naves para las oficinas y la fábrica, de 10.000 metros cuadrados, también disponen de delegaciones comerciales en Madrid, Barcelona, Navarra, Valencia, Granada y Canarias, y una plantilla de 60 trabajadores.

—¿Cómo nació el Grupo Migan?

—En los años cincuenta, mi padre comercializaba cafeteras para restaurantes. Entonces, se dio cuenta de la necesidad que había de cubrir el sector del frío industrial, puesto que no había nada en el país en cuanto a fabricación. Así montó Frigoríficos Migan, en Lugo, él y siete empleados.

—¿Cómo eran esas neveras de los años sesenta?

—Los primeros frigoríficos, de los años 60, se fabricaban con madera y formica. Los principales clientes eran entonces los restaurantes.

—La innovación ha sido clave.

—Por supuesto, por ello dedicamos una partida muy importante a I+D. Apostamos por la sostenibilidad y por el uso de gases con bajo poder de calentamiento global. Buscamos la eficiencia energética con bajos consumos y fomentamos la ergonomía en las instalaciones. Y es que la innovación no solo se aplica en la fabricación, sino también en los diseños: paneles de control digitales, sistemas de control remoto de cámaras frigoríficas, materiales con mejor aislamiento... El cliente es más exigente porque tiene más información y conoce mucho mejor el mercado.