La única fábrica gallega de alimento seco para mascotas

MERCADOS

Martina Miser

Presente en los mercados de más de 30 países y con 80.000 toneladas de producción al año, la firma vilanovesa Nugape Pet Food S.L.,  trabaja en duplicar la facturación de la única factoría de pienso extrusionado seco para mascotas de la comunidad

14 nov 2021 . Actualizado a las 10:41 h.

«Somos o único fabricante de penso extrusionado seco para mascotas, cans e gatos, de Galicia. Hai outras marcas galegas que venden este tipo de produto, pero fabricado fóra de Galicia ou mesmo de España». De esta forma se arranca Carlos Pérez Diz (Vilagarcía de Arousa, 1958) a la hora de explicar qué es Nugape Pet Food S.L. y la trascendencia en su sector de la firma de la que es gerente, dedicada a la elaboración de lo que el cliente conoce como croquetas o galletas para sus mascotas. En un momento en el que la pandemia ha puesto de relieve la debilidad de un sistema productivo y comercial como el europeo tan dependiente de la gran fábrica del mundo, China, la factoría gallega, asentada desde su constitución en el 2005 en el polígono vilanovés de Tremoedo, produce una media anual de unas 80.000 toneladas de alimento para las dos especies animales de compañía por excelencia.

«Cando empezamos, empezamos de cero», cuenta el gerente. Y «os principios foron duros». Un arranque que ilustra con una frase que escuchó de más de un cliente: «Oe, Carlos, aquí os gatos comen as espiñas». Pero en Nugape Pet Food se mantuvieron firmes en su apuesta por concentrar sus esfuerzos en alimentar su proyecto recién nacido apostando prácticamente en exclusiva por el canal agri. Esto es, los almacenes en los que se vende alimentación para todo tipo de animales, tanto mascotas como, fundamentalmente, animales de granja. Y junto a ello, una fuerte apuesta desde el minuto uno por la exportación, a la que la compañía destina hoy alrededor del 60 % de su producción, distribuida entre unos 30 países de cuatro continentes. Principalmente de las dos bandas del Mediterráneo, pero también con fuerte presencia en la península arábiga. Sudamérica, con Colombia, Venezuela y Panamá como primeros destinos, se ha sumado este año a la lista.

Dos ejes de expansión

Con esta fórmula Nugape Pet Food ha alcanzado los 16 años con una facturación de 9,5 millones de euros y 23 empleados en plantilla —los datos son del ejercicio 2020—. Los planes de la firma, explica la adjunta a la dirección, Conchi Carrera Osorio (Vilagarcía, 1980), pasan por duplicar su volumen de negocio en el plazo de 3-5 años. ¿Cómo? Apostando por dos vías. La primera, un plan inversor destinado a la ampliación de la producción y la capacidad de almacenaje de la fábrica. La segunda, adentrándose en los otros dos grandes canales de venta de pienso extrusionado seco para perros y gatos más allá del agri, de los que hasta ahora Nugape Pet Food se había mantenido al margen o adentrado de una forma marginal. Introduciendo sus marcas, con Cebican como enseña, en los canales de venta que conforman los supermercados, por un lado, y las clínicas veterinarias y de venta de productos para mascotas, por otro.

Formulaciones propias

Uno de los puntales de Nugape Pet Food es su capacidad para poner en el mercado un amplio catálogo de productos de elaboración propia. Con tres líneas, classic, supreme y premium, con las que, explica la adjunta a la dirección, Conchi Carrera, «cubrimos as necesidades nutricionais de todo tipo de can e de gato, adaptadas a todo tipo de economía familiar». Una oferta asentada sobre el trabajo del departamento de calidad de la firma, con tres profesionales dedicados a la elaboración de formulaciones alimenticias propias y a un exhaustivo control de la calidad del producto.

 El gerente de Nugape señala que tras un buen 2020, la crisis mundial de suministros aboca a la firma a cerrar el actual ejercicio por debajo de las cifras del anterior: «Sobre todo nos primeiros seis meses non había materia prima, maiormente fariña de carne, que mercamos principalmente a provedores nacionais. Pero tamén escaseza de contenedores para levarlle o produto ao cliente».

Así las cosas, y tras invertir un millón de euros este año en una línea de envasado en saco pequeño, Nugape Pet Food trabaja con el horizonte de poder iniciar el próximo verano una ampliación de sus instalaciones de 8.500 metros cuadrados a 2.000 adicionales. Su destino, elevar la capacidad de almacenaje de producto terminado de la fábrica para blindar su stock, ese elemento tan denostado en más de un paradigma de producción moderno y hoy reivindicado como fundamental.

Martina Miser

«Hai xente que está a escoller ter un can ou un gato e non un fillo»

 Conchi Carrera coñece ao detalle a empresa da que forma parte e o sector no que leva competindo 16 anos. E o futuro que debuxa é do máis prometedor.

­—Cal é o horizonte no que busca moverse Nugape Pet Food a medio e a longo prazo?

—Somos máis coñecidos en moitas zonas do mundo ca en Galicia. O noso obxectivo é nos próximos 3 a 5 anos poder duplicar a nosa facturación. Iso pasa por introducirnos en novos mercados, fundamentalmente de cara a exportación, e seguir crecendo no mercado nacional. A través de todas as canles, non só a agri, entrando tamén nas da distribución —supermercados— e especializada —clínicas e tendas—, onde ata agora a nosa presenza era mínima. O esforzo que iso nos requirirá é moi grande. O importante é saber onde queres ir. E nós sabémolo. Porque sabemos que temos un produto que podemos vender, do que non temos dúbidas

—E cómo se camiña nesa dirección? Cara onde avanza o sector?

—A alimentación para mascotas estáse a converter nun produto de consumo máis. Hai xente que está a escoller ter mascota, un can ou un gato e non un fillo. Antes, aos cans e aos gatos dábanselles os restos. A tendencia hoxe é a humanizar o consumo dese can ou gato, e alimentalo pode ser máis caro que facelo cun fillo. Agora a mascota é un máis na casa. Cóidase coma se fose un ser humano. O mercado da mascota leva anos medrando moito e seguirá facéndoo; non só nos países do primeiro mundo, tamén nos emerxentes.