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ANGEL MANSO

Safetop, fabricante y proveedor de epis con sede en Oleiros, acaba de lanzar una app que permite gestionar avisos sobre revisiones o caducidad de los equipos

31 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«La escuela me ofreció hacer el proyecto de la temática que yo quisiese». Así que Beatriz Ríos, responsable de márketing de Safetop, habló con Ismael Losada y Enrique García, fundadores de la firma fabricante y distribuidora de equipos de protección personal con sede en Oleiros, y del interés por seguir formándose de esta madre trabajadora nació Epi Gestión, una aplicación móvil que facilita la gestión de los equipos de protección anticaída. El proyecto final del máster de márketing digital que ha cursado durante los fines de semana Beatriz Ríos se centra en el área de protección anticaídas porque Safetop es una firma muy competitiva desde hace años y con un crecimiento de más del 20 % desde el año 2019 en este campo en concreto.

En un principio, estaba orientada solo a equipos anticaída y para dar avisos de revisión, ya que deben ser comprobados cada año desde la fecha de primer uso. «Era una app ideada para meter los equipos y que diesen el aviso de revisión», explica Beatriz Ríos, que además de tener la idea se encargó del diseño de la aplicación, mientras que otras dos personas han sido las responsables de la programación.

Posteriormente, se añadieron más funcionalidades. Por ejemplo, la aplicación también permite generar avisos de fechas previstas de cambio. «Cuando el usuario tenga previsto cambiarlo, lo anota en la aplicación y esta lo avisa». Y lo mismo con la caducidad prevista de los epis. «La verdad es que se podría aplicar a otros equipos no solo anticaídas. Fue diseñada para eso, pero se podría aplicar a cualquier tipo de equipo de protección, aclara la creadora de Epo Gestión.

La aplicación se puede descargar a través de la web y en Google Play y se puede utilizar con cualquier marca o proveedor en el que se haya adquirido el equipo. Simplemente hay que introducir los datos necesarios para registrar el epi y configurar qué recordatorios son necesarios. La aplicación se encargará de avisar si hay que revisarlos, si su caducidad está próxima o si está previsto cambiarlos. No es necesario ningún código ni lector específico para su utilización. El proceso de creación y puesta en marcha de EpiGestión ha durado algo más de un año, desde la idea inicial del proyecto de fin de máster pasando por el desarrollo, las pruebas y la introducción de algunos cambios durante el proceso, como por ejemplo el uso del inglés, ya que al principio no se incluía esta funcionalidad y solo existía en español.

«Una de las grandes ventajas es que es gratuita, no tiene ningún tipo de lector ni necesita ningún tipo de acceso». Y otra de las funcionalidades que destaca Beatriz Ríos es que permite introducir dónde se adquirió el equipo y los datos de contacto de la empresa, independientemente de la marca o del proveedor. Es decir, EpiGestión se convierte en una base de datos de los equipos de protección personal de una empresa y contribuye a una gestión más rápida y eficiente de los mismos.

Nuevas funcionalidades

De momento, la información de los equipos de protección personal debe introducirse a mano en EpiGestión, pero una de las posibilidades que maneja Safetop es la posibilidad de introducir sistemas NFC, las siglas de Near-Field Communication (comunicación de campo cercano), una tecnología inalámbrica que permite el intercambio de información y que se utiliza, por ejemplo, para pagar con el teléfono móvil. De ese modo, se podrá volcar de manera automática la información de los equipos de protección en la aplicación. Sobre la mesa está también el proyecto de beneficiarse del Internet de las cosas para la gestión de los equipos de protección, incluyendo estos sistemas en los epis, es decir, la creación de smartepis, una oportunidad para seguir innovando en el campo de los equipos de protección personal.