La firma gallega que está en las juntas de accionistas virtuales

MERCADOS

Agustín Tourón y Víctor López, socios fundadores de Councilbox
Agustín Tourón y Víctor López, socios fundadores de Councilbox

Grandes empresas utilizan la tecnología de Councilbox en sus reuniones, al igual que el Ministerio de Justicia para comunicarse con los ciudadanos

31 oct 2021 . Actualizado a las 22:36 h.

Mucho antes de que la pandemia obligara a las empresas a adaptarse a las reuniones virtuales y que ciudadanos y administraciones se dieran cuenta de la necesidad de tener herramientas digitales para relacionarse con seguridad, una empresa gallega ya había desarrollando una solución tecnológica que gestiona de forma integral todos estos procesos. Se llama Councilbox y, aunque tiene también oficinas en Madrid y Barcelona, mantiene el grueso de su negocio en Galicia, entre Nigrán (Pontevedra), donde está su sede principal, y Teo (A Coruña), donde se encuentra la parte de desarrolladores y producto, según explica Agustín Tourón que, junto a Víctor López, creó esta pionera empresa en el año 2015.

«Presentamos a una aceleradora de la Zona Franca de Vigo una idea para dar validez real a las conexiones remotas y fuimos uno de los proyectos escogidos», recuerda Tourón. En una fase inicial, la incorporaron a clientes que tenían en otras empresas y, de ahí, pasaron por la aceleradora de Cuatrecasas, «lo que nos permitió validar el producto y crecer con clientes del propio despacho de abogados». Fue el despegue de un proyecto empresarial que captó el interés de grandes inversores que han permitido que, a día de hoy, tengan como clientes a empresas del Ibex, como Citrix, o la compañía Booking. Cuentan con un equipo de unas 40 personas, pero están en pleno proceso de expansión y esperan que la plantilla alcance los 65 trabajadores en poco tiempo.

La herramienta de Councilbox es una solución fácil de utilizar, que no requiere instalación previa y que ofrece funcionalidades que facilitan su uso, como una convocatoria guiada, un recuento automático de las votaciones o la firma digital de los documentos que se presenten; trámites que requieren de una seguridad que en ocasiones escasea en la red: «La pandemia ha implantado esta transformación digital y las empresas cotizadas ya no van a volver a la presencialidad en las reuniones de accionistas», destaca Agustín Tourón.

Empresas, pero también administraciones, porque numerosas corporaciones locales han podido celebrar plenos o comisiones en remoto, con voto electrónico y redacción automática del acta a través de esta herramienta. Además, uno de los principales clientes de Councilbox es el Ministerio de Justicia, al que ofrecieron una nueva aplicación de su tecnología para la atención ciudadana certificada. «El futuro ya está presenta en nuestras empresas y queremos conseguir que lo que puede parecer complicado sea sincero, rápido y automático», subrayan. Sus clientes destacan la sencillez del sistema y la validez legal que garantiza. Dicha validez se basa en el uso de la tecnología blockchain en la gestión de evidencias de prueba, permitiendo una firma y una custodia legal a todos los procesos para que no puedan ser impugnados.

Son líderes en España y, en estos momentos, se encuentran en proceso de expansión hacia Europa y Estados Unidos pero, en ambos casos, el núcleo de la compañía seguirá estando en Galicia, al igual que en la comunidad queda el grueso de su capital.

Esta semana, Councilbox ha sido galardonada con el Premio Iniciativa Emprendedora del Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia, un reconocimiento que, desde la empresa, supone un orgullo al venir de «profesionales, compañeros que valoran el esfuerzo y sacrificio de llevar una tecnología de Galicia al resto del mundo», según sus creadores.