Jesús González- Puelles: «Queremos sumar a colectivos que carezcan de mutua»

MERCADOS

MIGUEL RIOPA

A pesar de la complicada coyuntura económica generada por la pandemia, la Mutualidad de Procuradores alcanzó en el 2020 su récord histórico de activos. La entidad gestiona los ahorros de 11.000 profesionales y acaba de lanzar un plan de expansión para ofrecer sus servicios a gremios que carecen de mutua. Desde el pasado mayo, la preside este veterano procurador vigués

17 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Mutualidad de Procuradores, creada en 1948, es una de las más antiguas de España, gestiona los ahorros de más de 11.000 profesionales -que alcanzan los 433 millones de euros en activos- y el pasado año se situó como la quinta de mayor tamaño por activos y la segunda más rentable de su sector, entre las entidades con activos de más de 200 millones de euros que forman parte de la Confederación Española de Mutualidades. Desde hace unos meses, al frente de este organismo está el gallego Jesús González-Puelles, profesional con más de treinta años de servicio en los juzgados de Vigo y su área, que fue decano de los procuradores vigueses en dos etapas y que ya formaba parte del consejo directivo de este organismo desde hace trece años. Ahora como presidente, ha promovido un plan de crecimiento para ofrecer sus servicios a otros colectivos profesionales que carecen de este tipo de entidades de protección.

-¿Cómo ha evolucionado la Mutua a lo largo de sus 73 años de historia?

- Nació como entidad de socorro para familiares de procuradores, principalmente con el objetivo de ofrecer subsidios de fallecimiento e invalidez. Con los años, evolucionamos hacia una organización de previsión social y sumamos nuevos servicios para ofrecer protección a los profesionales de cara a su jubilación y para sus familias ante casos de fallecimiento, viudedad, orfandad o incapacidad laboral. Funcionamos desde entonces como una organización de previsión social sin ánimo de lucro.

-¿Cuántos socios tienen?

-Contamos con 11.306 mutualistas, de los que 9.646 se encuentran en activo. Somos una de las mutualidades profesionales más antiguas y más importantes de España.

-¿Qué porcentaje de la organización suponen los mutualistas gallegos?

-672 de nuestros socios son gallegos, lo que supone un 7% del total de nuestra organización.

-¿Qué les diferencia de otras mutualidades?

-Como organización sin ánimo de lucro, el cien por cien de nuestros beneficios revierte en nuestro propio funcionamiento y en incrementar el capital consolidado de nuestros mutualistas. En consecuencia, los miembros del consejo directivo no percibimos ningún tipo de remuneración.

-El pasado curso lograron unas cifras relevantes, a pesar de la coyuntura económica, ¿Cómo lo lograron?

-Efectivamente, en el 2020 alcanzamos nuestro récord histórico de activos, con 433 millones de euros, un 189% más que en el 2012 y nos convertimos en la quinta mutualidad en activos de España. Apostamos por inversiones a largo plazo de alta rentabilidad, lo que nos permitió situarnos como la segunda mutualidad más rentable a nivel nacional en el 2019. El año pasado, complicado por la coyuntura económica, la rentabilidad de nuestros productos alcanzó el 4,15%.

-¿Cómo van a mantener esta tendencia?

- El crecimiento de la entidad ha de estar ligado a nuestro desarrollo tanto dentro como fuera del colectivo de procuradores; es clave seguir creciendo en activos, en solvencia y en rentabilidad pues eso está generando un círculo virtuoso que nos permitirá extender nuestros servicios.

-¿Se refiere a extenderlo a otros colectivos?

-Sí, aunque nacimos como una mutualidad para la procuraduría, ofrecemos nuestros servicios a otros profesionales que carecen de mutualidades de protección.

-¿Quiénes se han acogido?

-El pasado diciembre firmamos un acuerdo con los economistas de Pontevedra, gracias al cual sus 1.500 colegiados tienen acceso a nuestros servicios. Y estamos extendiendo este acuerdo pionero a otros colectivos de diferentes provincias de España.

-¿Qué ha supuesto la incorporación de este colectivo gallego?

-Se trata de una colaboración inédita a nivel estatal y por esta razón ya trabajamos en su expansión a otras provincias. En caso de completarse, 55.000 economistas de toda España podrían disponer de nuevas prestaciones sociales, además de las garantizadas por la Seguridad Social para la atención médico-sanitaria.

-Abre una nueva etapa como presidente, ¿cuáles son sus objetivos?

-Mi objetivo es conseguir que los ahorros de los mutualistas sigan creciendo y que lo hagan a un ritmo por encima de la media del mercado, como ha ocurrido en los últimos años. Somos una mutualidad de referencia por solvencia y rentabilidad, pero ahora también queremos ganar tamaño incorporando a profesionales de otros campos que carezcan de mutua profesional.

-Y para sus mutualistas, ¿Destaca algún nuevo servicio?

- La entidad acaba de lanzar su quinto seguro de vida que se activa mediante una prima única inicial con un interés técnico estimado del 3% en el 2021. Y un seguro que permite generar una renta vitalicia a partir de un único aporte capital y que cuenta con una importante desgravación fiscal si procede de la venta de algún bien patrimonial del beneficiario..