El reencuentro con los negocios cuerpo a cuerpo

MERCADOS

Congresos, work shops o meeting points. El mundo de los negocios retoma con fuerza , sin decir adiós del todo a los webinar

10 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«La pandemia lo paró todo, incluso la posibilidad de cerrar contratos», cuenta un empresario gallego de la construcción naval que el pasado mes de septiembre realizó su primer viaje internacional para firmar un pedido, después de meses de reuniones telemáticas. «Hay operaciones, en especial con determinados países, en los que la presencialidad es fundamental, y aunque avances los acuerdos por videoconferencias, la firma de los contratos se han visto muy dilatadas», aclara.

El factor humano es clave para cerrar un acuerdo, y eso hace que con el levantamiento de las restricciones las empresas vuelvan a apostar por el reencuentro de los negocios cuerpo a cuerpo. La consultora americana McKinsey revela en un estudio que la brusca caída de la actividad derivada de la pandemia provocó un descenso de los viajes corporativos del 52 % durante el año 2020.

El sector de los encuentros de negocios movía antes de la crisis sanitaria en España 24.000 millones de euros y en todo el mundo en torno a 2,4 billones. En el ámbito corporativo el estudio distingue cuatro tipos de viajeros: los que volvieron a moverse en cuanto se levantaron las restricciones (un 15 % del gasto total) y los que están esperando a ver cómo evoluciona la pandemia (un 5 % del gasto), que son compañías y organismos públicos en sectores poco competitivos.