El reencuentro con los negocios cuerpo a cuerpo

MERCADOS

Congresos, work shops o meeting points. El mundo de los negocios retoma con fuerza , sin decir adiós del todo a los webinar

10 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«La pandemia lo paró todo, incluso la posibilidad de cerrar contratos», cuenta un empresario gallego de la construcción naval que el pasado mes de septiembre realizó su primer viaje internacional para firmar un pedido, después de meses de reuniones telemáticas. «Hay operaciones, en especial con determinados países, en los que la presencialidad es fundamental, y aunque avances los acuerdos por videoconferencias, la firma de los contratos se han visto muy dilatadas», aclara.

El factor humano es clave para cerrar un acuerdo, y eso hace que con el levantamiento de las restricciones las empresas vuelvan a apostar por el reencuentro de los negocios cuerpo a cuerpo. La consultora americana McKinsey revela en un estudio que la brusca caída de la actividad derivada de la pandemia provocó un descenso de los viajes corporativos del 52 % durante el año 2020.

El sector de los encuentros de negocios movía antes de la crisis sanitaria en España 24.000 millones de euros y en todo el mundo en torno a 2,4 billones. En el ámbito corporativo el estudio distingue cuatro tipos de viajeros: los que volvieron a moverse en cuanto se levantaron las restricciones (un 15 % del gasto total) y los que están esperando a ver cómo evoluciona la pandemia (un 5 % del gasto), que son compañías y organismos públicos en sectores poco competitivos.

En un tercer escalón sitúa a aquellos que «tienen miedo a quedarse atrás», empresas de sectores muy competitivos donde «ser el primero puede generar ventajas», en el que engloban al 60 % del gasto, y en el cuarto, «los que nunca volverán», que representan el 20 % del gasto y son empresas que ya eran nativas digitales y otras que han aprovechado la coyuntura para hacer recortes.

«La economía y las empresas «nos estamos desperezando», dicen desde Iberia, que constatan una paulatina vuelta a la normalidad en el mercado de viajes corporativos domésticos y hacia Europa, no así en los de largo recorrido, «que no acaban de tirar» por la propia dinámica de las empresas y por las restricciones todavía en muchos países. «La oportunidad que ha ofrecido esta crisis no está en reducir los viajes de trabajo, sino en conseguir nuevos clientes y generar nuevos modelos de negocio», explican desde la aerolínea.

El sector insiste en que las reuniones presenciales generan más retornos para las empresas que los eventos a través de las plataformas digitales. Arsenio Prieto, gerente del IFEVI (Instituto Ferial de Vigo) recuerda el 82 % de los encuentros presenciales son más productivos que los que se celebran on line, o así era hasta este momento de gran incertidumbre en el que está en revisión el modelo de trabajo del futuro. «Hasta que eso no se aclare vamos a tener problemas para reactivar los viajes de negocios, como antes de la pandemia pero, pese a todo, en el 2022 habrá un repunte «muy importante» de la actividad porque hay mucha demanda embalsada y no habrá recuperación plena de la economía si no se reactivan los encuentros de negocios».

¿Cómo va a evolucionar el sector en Galicia? «Volvemos a tener ilusión, pero vamos a necesitar otro año para remontar la crisis. Aun así, cerraremos el 2021 con dos congresos importantes y cuatro medianos», afirma Juana Abellaneda, directora del Palexco de A Coruña, ciudad en la que la pasada primavera se constituyó Hace poco más de una semana se constituía oficialmente A Coruña Convention Bureau. Su presidente, José Blanco, ve un escenario poscovid muy competitivo. «Va a ser una época de mucha competencia entre destinos, con nuevos jugadores que habitualmente no entraban en los congresos nacionales, porque tenían su foco de interés puesto más en eventos internacionales. Me refiero a Barcelona, Madrid o Palma de Mallorca. Se han dado cuenta de que ahora el nicho de negocio puede estar ahí y cuentan con estructuras de organización muy rodadas, así que va a haber mucha competencia, lo que nos obliga a ser muy ágiles en nuestra respuesta para tener una oferta muy compacta.

El otoño ha arrancado fuerte en el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela, con un total de 18 congresos, ferias y eventos significados hasta diciembre. «Tenemos todo ocupado de aquí a diciembre» y solo podrían «meter con calzador alguna cosita, pero mirándolo mucho, porque la mayoría de los espacios están ocupados», dice su directora, Belén Montero, ahora mismo centrada en resolver las demandas de aquellos congresos que quieren aprovechar la mayor apertura de aforos para ampliar también su nivel de convocatoria.