«Los eventos más pequeños lo van a tener más difícil»

La Voz

MERCADOS

10 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Javier Arnau es director de Navalia, la feria internacional del naval que se celebra en Vigo cada dos años y que, tras la cancelación forzosa de la edición que debería haberse celebrado en el 2020, se dispone a abrir sus puertas en mayo del 2022 con el 80 % de la superficie ya reservada. «Queremos pensar que el próximo año las ferias serán casi iguales a lo que estábamos acostumbrados, por eso estamos muy ilusionados con que 2022 sea un gran evento» vaticina Arnau.

La clave del éxito de esta feria sectorial que va por su octava edición es la fidelidad. «El 60 % de los expositores que ya habían pagado su reserva para participar en Navalia 2020 dejaron el importe como señal para participar en el 2022», explica el director de la feria. «Nos está siendo muy grato comprobar como las empresas nacionales e internacionales siguen apostando por el formato presencial de la feria», añade Arnau, que además es consejero delegado de la empresa de organización de eventos Muéstralo.

Como experto en el sector, está convencido de la plena recuperación de la presencialidad necesaria para la celebración de las ferias y congresos de eferencia. «Además de economista soy sociólogo y puedo asegurar, por experiencia de lo que estamos viendo, que la gente está deseando juntarse. En estos meses de restricciones hemos hecho webinars y ferias virtuales, pero a pesar de los exigentes protocolos de seguridad impuestos para controlar pandemia, y de las restricciones a la movilidad, tan pronto se ha podido viajar la gente ha vuelto a apostar por la presencialidad», afirma.

El director de Navalia apuesta por el sector ferial, pero reconoce que algunas cosas que han cambiado con la pandemia ya no volverán a ser como antes. «Veo cambios en la forma de reunirse. Por ejemplo, antes la gente iba cinco veces o las que hicieran falta a Madrid para reuniones. Ahora las empresas discriminan más a qué tipo de eventos van a acudir, y se limita más. Si antes acudías a 10 eventos al año, ahora vas a la mitad, por motivos económicos y porque el formato híbrido que permite la tecnología lo favorece», asegura. En este proceso de selección natural, algunas ferias saldrán reforzadas y otras acabarán por desaparecer, en opinión del experto. «Los eventos más pequeños lo van a atener más difícil, porque los profesionales van a discriminar más su asistencia, pero tampoco las grandes ferias, con muchos pabellones lo tienen fácil a partir de ahora. Yo apostaría más por el tamaño medio, porque da tiempo a verla, a hacer agenda y contactos fuera de la feria», explica.