Almudena Justo: «Difundimos la capacidad de las universidades gallegas»

MERCADOS

PACO RODRÍGUEZ

La directora de Innovación y Programas Europeos de Feuga avanza que este es uno de los objetivos de Galicia Innovation Days, que se desarrollará «online» del día 25 al 29, jornadas en que se darán a conocer las convocatorias del programa de investigación Horizon Europe

10 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Almudena Justo (Mos, 1983) es la directora de Innovación y Programas Europeos de Feuga (Fundación Empresa-Universidad Gallega), al frente de un equipo multidisciplinar de 16 personas. El área, puesta en marcha hace una década, cuenta en la actualidad con 30 proyectos aprobados con financiación europea de unos 10 millones de euros, a los que se suman otros 18 en el sistema universitario gallego, tras el acuerdo con Educación en el 2016, que se acercan a los 8 millones: «El retorno en los últimos dos años por cada euro que recibe Feuga de la consellería es de siete». Esto es, a través de convocatorias europeas logran que la inversión final en investigación se multiplique por siete: «Es un dato relevante, del que estamos orgullosos», explica.

­-Xunta y Feuga organizan entre los próximos días 25 y 29 Galicia Innovation Days, ¿cuál es el objetivo?

-Financiado por la Consellería de Educación organizamos este evento online con un triple objetivo. Por una parte, dar a conocer las convocatorias de Horizon Europe, que es el programa estrella de la comisión europea para la financiación de la I+D+i. Además, queremos difundir las capacidades del sistema universitario de Galicia a nivel internacional. Y el tercer objetivo es fomentar el networking internacional, ya que ahora mismo tenemos 200 personas inscritas de 25 países, si bien esperamos incrementar esa cifra porque aún faltan semanas para la cita. La idea es fomentar esas relaciones internacionales, que es el trabajo que hacemos desde Feuga. Los proyectos son en consorcio, y es clave tanto la excelencia científico-técnica de la propuesta como también la relación y negociaciones con todos los socios.

 ­-¿A quiénes se dirigen las jornadas?

-Horizon Europe es un programa abierto a cualquier tipo de entidad, y el evento también, si bien es cierto que los más habitual es que sean investigadores de universidades y centros tecnológicos, y empresas.