Almudena Justo: «Difundimos la capacidad de las universidades gallegas»

MERCADOS

PACO RODRÍGUEZ

La directora de Innovación y Programas Europeos de Feuga avanza que este es uno de los objetivos de Galicia Innovation Days, que se desarrollará «online» del día 25 al 29, jornadas en que se darán a conocer las convocatorias del programa de investigación Horizon Europe

10 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Almudena Justo (Mos, 1983) es la directora de Innovación y Programas Europeos de Feuga (Fundación Empresa-Universidad Gallega), al frente de un equipo multidisciplinar de 16 personas. El área, puesta en marcha hace una década, cuenta en la actualidad con 30 proyectos aprobados con financiación europea de unos 10 millones de euros, a los que se suman otros 18 en el sistema universitario gallego, tras el acuerdo con Educación en el 2016, que se acercan a los 8 millones: «El retorno en los últimos dos años por cada euro que recibe Feuga de la consellería es de siete». Esto es, a través de convocatorias europeas logran que la inversión final en investigación se multiplique por siete: «Es un dato relevante, del que estamos orgullosos», explica.

­-Xunta y Feuga organizan entre los próximos días 25 y 29 Galicia Innovation Days, ¿cuál es el objetivo?

-Financiado por la Consellería de Educación organizamos este evento online con un triple objetivo. Por una parte, dar a conocer las convocatorias de Horizon Europe, que es el programa estrella de la comisión europea para la financiación de la I+D+i. Además, queremos difundir las capacidades del sistema universitario de Galicia a nivel internacional. Y el tercer objetivo es fomentar el networking internacional, ya que ahora mismo tenemos 200 personas inscritas de 25 países, si bien esperamos incrementar esa cifra porque aún faltan semanas para la cita. La idea es fomentar esas relaciones internacionales, que es el trabajo que hacemos desde Feuga. Los proyectos son en consorcio, y es clave tanto la excelencia científico-técnica de la propuesta como también la relación y negociaciones con todos los socios.

 ­-¿A quiénes se dirigen las jornadas?

-Horizon Europe es un programa abierto a cualquier tipo de entidad, y el evento también, si bien es cierto que los más habitual es que sean investigadores de universidades y centros tecnológicos, y empresas.

­-¿Qué oportunidades abre este programa europeo de I+D+i?

-Cuenta con un presupuesto de 95.500 millones de euros para el período 2021-2027, y se divide en subprogramas por áreas temáticas y atendiendo a distintos niveles de desarrollo de las tecnologías, desde investigación básica (con programas tipo Marie Curie) a niveles TRL más elevados, que pretenden resolver retos de la sociedad en ámbitos como cambio climático, salud, agroalimentación ...

­-¿Galicia tiene mayor potencialidad en algún apartado?

-En Galicia hay mucho potencial en los distintos ámbitos temáticos. Por destacar vemos mucho potencial en materia de salud, con el Sergas a la cabeza y con empresas que son patronos de Feuga como el grupo Zendal y la empresa biotecnológica Lonza. También existe mucho potencial en el ámbito agroalimentario, que es un área fuerte en el campo de negociación internacional de Feuga. Lo mismo que en materia ambiental, y cómo no, en la parte de transformación digital, fundamental ahora mismo y donde colaboramos también con la red europea Digital Innovation Hubs.

­-El programa de las jornadas incluye un grupo de debate sobre la PAC post 2020, ¿cuáles serán las claves de esa nueva PAC?

-La mesa redonda se centra de forma especial en los sistemas de innovación agraria, que es un cambio en la Política Agraria Común en el nuevo período. Desde la Dirección Xeral de Agricultura hay una apuesta fuerte por la innovación en este sector, porque vemos que es un ámbito en el que realmente los resultados de la investigación no llegan al usuario final que debería implementarlos. Desde Feuga estamos muy involucrados en esta cuestión, también con el ministerio, trabajando para esa red de apoyo a los sistemas de innovación agraria a nivel europeo. Con distintos expertos de Irlanda, de Italia, abordaremos cómo ayudar a que la innovación en el sector agrario llegue al usuario final, a viticultores y ganaderos, para optimizar sus procesos de producción.

­-¿Algún ejemplo de esas innovaciones que no llegan?

-Sí. En la viticultura, por ejemplo, existe un uso excesivo de fitosanitarios, cuando hay otras prácticas de gestión integral de plagas que con un menor uso de fitosanitarios y teniendo en cuenta otros factores permite disminuir esa utilización. ¿Qué ocurre? Que hay mucha investigación, y sin embargo cuesta que sea adoptada por los usuarios finales. Y ese es precisamente el rol que tenemos en Feuga: ayudar a que esos resultados de investigación lleguen a la industria, a la sociedad, a los usuarios finales.

­-La UDC coordina el proyecto Entrances, Ángel Carracedo (USC) presentará avances en B-CAST sobre cáncer de mama e Isabel Pastoriza (Uvigo) expondrá el proyecto Biocellphe para un revolucionario diagnóstico del cáncer. ¿Galicia aprovecha bien los recursos de investigación?

-Nuestra intención con estas ideas inspiradoras es poner en valor proyectos de nuestros investigadores para darles una futura continuidad en los nuevos programas de Horizon Europe. Por ejemplo, en el proyecto Biocellphe desde Feuga dimos soporte en la preparación de la propuesta y en la negociación con los distintos socios del proyecto para conseguir esa financiación europea, en este caso del programa FET.