La concentración sectorial de las exportaciones gallegas

Isabel Novo Corti Catedrática de Análisis Económico (UDC) / Miembro del Foro Económico de Galicia.

MERCADOS

PSA PEUGEOT CITROËN

10 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El dinamismo del sector exterior es un indicador de la buena salud de una economía. Los devastadores efectos del covid-19 sobre la sociedad, la economía en general y sobre las exportaciones en particular, han afectado tanto a la producción como a las exportaciones a nivel global. A pesar de que Galicia sufrió al igual que el resto de España dichos efectos, el comportamiento de las exportaciones gallegas en relación con las españolas ha sido francamente bueno, lo que permitió a Galicia tomar la delantera sobre España a la hora de alcanzar el nivel exportador prepandemia.

Sin embargo, una mirada más detallada a la composición de las exportaciones gallegas muestra signos de alerta, ya que son tres los principales sectores sobre los que recae la mayor parte de las ventas al extranjero. El sector del automóvil y el textil, junto con el de alimentación, han supuesto más del 50 % y del 60 % del total de las exportaciones gallegas en 2019 y 2020, respectivamente. Estas proporciones se mantienen estables en el análisis mensual y la concentración ha aumentado con la pandemia por su efecto sobre los pequeños exportadores.

Esta preocupación se incrementa si se comprueba además que, de los tres sectores, los dos más importantes - la automoción y el textil, que suponen aproximadamente la mitad de las exportaciones- se caracterizan por un alto grado de concentración en ciertos conglomerados empresariales concretos, es decir, Citröen e Inditex. El sector alimentario, es, por el contrario, más diversificado, tanto en bienes como en empresas.