Inversa, la plataforma gallega de financiación alternativa

MERCADOS

Oficinas de Inversa, en el centro de Ferrol
Oficinas de Inversa, en el centro de Ferrol JOSE PARDO

Esta empresa nacida hace cuatro años en Ferrol conecta a inversores y empresas para crear fuentes de financiación alternativas

26 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Uno de los principales problemas con los que se encuentran las empresas en la actualidad es la necesidad de financiación circulante, ya que en el período de pago de facturas se suele alargar y menos de la mitad de las mismas se pagan dentro del plazo acordado. Esta es una de las razones de ser de una empresa que acaba de cumplir los cuatro años de vida y que tiene sus oficinas en Ferrol: Inversa nació en el 2017 como una plataforma tecnológica «por la necesidad de crear fuentes de financiación alternativa ante la creciente concentración del sector financiero y el riesgo de exclusión financiera de parte de las empresas de nuestro país», explica Atilano Martínez, CEO de la firma. En Inversa lo acompaña Ana María Belén Olmos, administradora y jefa de operaciones, que ha desarrollado su carrera tanto en el sector asegurador en análisis de riesgos en Alemania —país donde nació—, como en el sector banca comercial en España. Y Berta Otero Serantes, jefa de operaciones de Márketing, que completa el cuadro directivo de esta start-up que acerca el concepto de Invoice Trading a Galicia, la inversión de descuento de facturas y pagarés a empresas, que pueden diversificar sus fuentes de financiación.

Del otro lado de este negocio están los inversores: «La inversión en facturas a corto plazo supone un nuevo activo con rentabilidades muy atractivas», explica Martínez. Pero admite que, si bien de la parte de las empresas, sus principales clientes son gallegos, la mayoría de sus mil inversores se encuentran en Madrid.

La pandemia ha abierto un escenario de grandes oportunidades para las fintech, término con el que se define a la industria financiera y de inversión que opera de forma telemática. Y aunque es un negocio aún incipiente en el bancarizado sistema español, no ocurre lo mismo en el mercado europeo, que representa el 22 % del mercado fintech global. Conocedores de estos datos y de las peculiaridades del tejido empresarial gallego, estos emprendedores decidieron poner en marcha su propuesta en el 2017 e instalaron sus oficinas en Ferrol, como una prueba más de su carácter tecnológico: «Al operar por Internet, no tenemos por qué buscar una ubicación en ningún sitio estratégico, aquí tenemos una oficina en el centro y por un alquiler más bajo», destacan.

Atilano Martínez, en la oficina de Inversa, en Ferrol
Atilano Martínez, en la oficina de Inversa, en Ferrol JOSE PARDO

Se dedican a un mercado emergente «con un gran potencial de crecimiento y pocos operadores». Y frente a su competencia, ofrecen una tecnología propia, desarrollada en colaboración con la empresa de factura electrónica gallega Docunet. «Además, hemos priorizado la innovación desde nuestro nacimiento, apostando por un colaborador tecnológico como Dataspartan, especializado en soluciones financieras a nivel internacional», cuentan. De hecho, fruto de esta colaboración ha surgido el interés de empresas internacionales y en estos momentos están ultimando el lanzamiento de una plataforma específica para Colombia: «Es un mercado puntero en este sector y una puerta de entrada al mercado Latinoamericano», destaca Olmos.

La internacionalización es uno de los objetivos de esta empresa que en el año de la pandemia intermedió en 15.000 facturas por un importe total de diez millones de euros. De cara a fin de año, van a lanzar una nueva versión de su plataforma y han presentado una nueva línea de negocio para la gestión directa del pago de facturas a proveedores donde la empresa pagadora toma el control total del proceso.