El cheque digital permite a las pymes mejorar su competitividad con ayudas para proyectos de nuevas tecnologías

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

MERCADOS

La Xunta ha activado una nueva convocatoria que contará con cuatro millones de presupuesto; las subvenciones cubren el 80 % del coste de las inversiones y el plazo para solicitarlas finaliza el 30 de septiembre

24 sep 2021 . Actualizado a las 12:51 h.

Ramón Díaz estudió en el Centro Superior de Hostelería de Galicia (Cehosga). Tras cinco años de formación, comenzó a trabajar en el sector hotelero, sobre todo en el extranjero, hasta que tomó una decisión: quería volver a su tierra, Monforte de Lemos, y aportar al ayuntamiento que lo vio crecer. Con lo que no contaba Ramón es con que una pandemia se cruzaría en su camino, haciendo temblar cualquier proyecto empresarial, más aún los relacionados con el turismo. Ramón fue uno de los primeros beneficiarios del Cheque Dixital, una iniciativa de la Xunta de Galicia en plena crisis del covid-19. Esta propuesta surgió para ayudar a autónomos y pequeñas y medianas empresas gallegas a desarrollar proyectos en el campo de la digitalización, con los que puedan mejorar su competitividad.

La pandemia del coronavirus dejó muy claro que las nuevas tecnologías son un firme aliado de las empresas, sea cual sea su tamaño. A la vista del éxito de la primera edición, la Administración gallega ha decidido convocar una nueva convocatoria cuyo plazo para presentar solicitudes está abierto hasta el próximo 30 de septiembre. Con ella se financian proyectos que incidan en una mejora de la rentabilidad de la empresa a través de las nuevas tecnologías y con la vista puesta en el covid. Por ejemplo, habilitación de sistemas de control de aforo o de normas de calidad que exige el coronavirus; cartelería electrónica; sistemas de notificación en los móviles; automatización de procesos regulados; aplicación de soluciones de conectividad; incorporación del teletrabajo o medidas relativas a la ciberseguridad, entre otras.

En definitiva, se trata de reactivar el tejido empresarial gallego «a través da transformación tecnolóxica e do impulso aos procesos de dixitalización, apoiando proxectos que promovan a súa adaptación á situación creada pola pandemia sanitaria», explican desde la Xunta.