La empleabilidad de los jóvenes pasa por el talento tecnológico

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Programas como «El Futuro de las TIC», impulsado por Huawei, permiten el desarrollo de competencias digitales, así como de gestión. La formación se centra en el ámbito de las redes de quinta generación, combinado con las áreas de conectividad, computación, cloud, inteligencia artificial y aplicaciones.

12 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

A finales de julio pasado concluyó la novena edición del programa El Futuro de las TIC, desarrollado por Huawei España con el propósito de impulsar el talento tecnológico y la empleabilidad de los jóvenes, uno de los grandes caballos de batalla que tiene actualmente la educación en nuestro país. Este año participaron un total de 50 alumnos de veinte universidades españolas, entre ellos 14 chicas, lo que pone de manifiesto el progresivo aumento de la presencia de las mujeres en el ámbito tecnológico. En total son ya son 200 los estudiantes formados desde que se puso en marcha la iniciativa.

Los alumnos disfrutaron de una semana de aprendizaje en la que contaron con 20 horas de cursos live-stream y formación técnica sobre contenidos relevantes como redes 5G, Cloud Computing y Big Data. Además, con el propósito de estrechar aún más la relación entre el mundo empresarial y la universidad, Huawei complementó el aprendizaje técnico con otras soft skills, como el liderazgo, el trabajo en equipo o la comunicación.

En el acto de clausura intervino Manuel Castells, ministro de Universidades, quien destacó la importancia de la actividad conjunta entre entidades públicas y privadas. Por su parte, Eric Li, CEO de Huawei en España, afirmó estar orgulloso de los 20 años de contribución y compromiso de la firma en la educación de niños y jóvenes. «Ellos son el futuro del país. Nuestro objetivo es continuar apoyando al desarrollo de la sociedad a través de la educación», señaló.

La tasa de desempleo en Galicia es de alrededor del 38 % (España, con cerca del 40%, es el país con mayor tasa de desempleo juvenil de Europa%), pero al mismo tiempo hay una enorme escasez de profesionales cualificados en el ámbito de las tecnologías de la información. Todo esto ocurre en un momento en el que está previsto invertir miles de millones en digitalización, por lo que programas como el impulsado por Huawei se convierten en una plataforma que permite el desarrollo de competencias digitales, así como de gestión.

María Luisa Melo, directora general de Relaciones Instituciones, Comunicación y RSC de Huawei España, explica que a lo largo de los últimos años, las universidades y las empresas en España han ido estrechado sus lazos de colaboración, «una relación que debe seguir creciendo y evolucionado a fin de poder contar con profesionales más preparados, y que nuestro país y sus empresas sean más competitivos». En Huawei consideran esencial impulsar las competencias técnicas en los centros universitarios, potenciar la comunicación entre la universidad y el sector privado y apoyar un modelo educativo que ayude a mejorar nuestra capacidad de innovar y adoptar nuevas tecnologías.

Cátedras pioneras

La multinacional china ya fue pionera en el desarrollo de programas de referencia con instituciones académicas españolas, como la primera cátedra 5G, realizada con la Universidad Politécnica de Madrid en el 2018; o la Cátedra en Cloud Computing y Big Data, con la UNED en el 2015.

«El campo de la Innovación y de las Tecnologías de la Información, concretamente, es un entorno tremendamente dinámico y cambiante que obliga a una actualización y formación constante, de forma paralela a la evolución del ámbito tecnológico -indica Melo-. La brecha actual de competencias digitales es notable y las soluciones requieren de actuaciones conjuntas entre el sector público y el privado que potencien la educación digital a todos los niveles».

Pero, ¿qué herramientas pueden mejorar la empleabilidad de los jóvenes españoles? A su juicio, el gran reto es la formación y capacitación en competencias digitales, pero también «es importante que los jóvenes se formen en otras vertientes, como son desenvolverse en entornos multiculturales, trabajar en equipo o desarrollar capacidades de gestión y organización. Son aspectos que, sin duda, son esenciales para mejorar su empleabilidad tanto en nuestro país como en otros mercados».

Pero no se trata solo proporcionar mayor y mejor conocimiento, sino también de promover el talento y motivar a los jóvenes desde edades tempranas, a fin de que consideren el ámbito tecnológico como una verdadera opción laboral, factible e interesante. «Es fundamental despertar vocaciones STEM, muy especialmente entre las niñas, que necesitan ejemplos inspiradores en carreras como Telecomunicaciones, Aeronáutica, Informática o Matemáticas», reconoce María Luisa Melo.

El 5G, clave

A la hora de decidir qué área (5G, Cloud, IA...) es prioritaria para Huawei en este momento, la ejecutiva lo tiene claro: «Consideramos fundamental la formación en el ámbito de las redes 5G, campo en el que Huawei lleva invirtiendo e investigando desde hace más de 10 años. Se trata de nuevo paradigma tecnológico que va a facilitar grandes transformaciones, tanto para los consumidores como en los distintos sectores industriales, en combinación con cinco ámbitos tecnológicos clave: conectividad, computación, cloud, inteligencia artificial y aplicaciones».

Y no hay que olvidar que el avance tecnológico debe ser también sostenible: «En Huawei venimos trabajando desde hace mucho tiempo en el desarrollo de tecnología que favorezca la transición ecológica. Por ejemplo, nuestra división de Digital Power contribuye con dispositivos tecnológicos a favorecer la transformación digital del sector de las energías renovables».

«Las soluciones exigen actuaciones conjuntas entre el sector público y el privado»

Eliana Aray fue seleccionada para el programa El futuro de las TIC el año pasado. «Participar en el programa me permitió sentirme capaz, segura de mis habilidades y reforzar la idea de que si tienes una meta, vale la pena intentarlo hasta que llegues a ella», explica.

-Qué destacarías de la experiencia?

-Uno de los puntos más positivos es por supuesto la educación. Es beneficioso tener contenido educativo que complemente los estudios universitarios. Todos los temas que ofrece el programa son interesantes y hasta podrían ser nuevos dependiendo de la carrera que estés cursando. Por ejemplo, yo, estudiando Ingeniería Informática (cursó la carrera en la UVigo) tenía la idea básica de la tecnología 5G, pero con el programa obtuve un conocimiento mucho más específico. Aprovechar esos contenidos permite un crecimiento educativo y una visión más amplia de nuevas tecnologías. Hasta podrían ayudarte a identificar cómo enfocar tu futuro profesional.

-También es una buena forma de establecer relaciones profesionales, ¿no?

-Conoces personas con intereses y un perfil parecido al tuyo. De ellas puedes aprender otros enfoques de la carrera y hasta posibilidades en el ámbito profesional. Además, el programa te permite conocer profesionales de empresas internacionales a los que puedes hacer preguntas y hasta conectar con ellos por LinkedIn o correo.

-¿Qué opinas de la enseñanza de las TIC en España?

-Como estudiante extranjera tenía las expectativas muy altas respecto a la educación y todas ellas se cumplieron y se superaron. Valoré muchísimo la educación en mi universidad y conversando con colegas como los otros tikers notas el buen nivel educativo que tiene España respecto a las TIC. Recomiendo totalmente participar en el programa, aunque no se logre entrar en la primera oportunidad vale la pena seguir intentándolo. Te permite crecer personal y profesionalmente. El equipo que organiza el programa es muy agradable y te hacen sentir especial desde que te comunican que has entrado en la beca.