Las tiendas con los estantes vacíos en Reino Unido

Juan F. Alonso LONDRES

MERCADOS

ANDY RAIN

La escasez de trabajadores, en particular de conductores de camiones de mercancías, provoca un desabastecimiento no visto en una buena parte de los negocios británicos

05 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

 «¡Lo siento está agotado!» o «Disculpa, pero no lo tenemos en almacén». Los británicos vienen escuchando estas excusas cada vez con más frecuencia al visitar supermercados, farmacias, tiendas e incluso restaurantes de comida rápida. ¿La razón? La escasez de trabajadores, en especial de conductores de camiones de mercancías, que aqueja al país debido a la pandemia del covid y, sobre todo, a la materialización del brexit está complicando la distribución de productos y amenaza con dañar la recuperación económica.

El desabastecimiento está tomando tal cariz que esta semana la cadena McDonald's anunció que no podría seguir ofreciendo leches malteadas y algunas bebidas embotelladas que forman parte de su menú en el Reino Unido, debido a que se había quedado sin ellas. En un comunicado, el gigante estadounidense de la comida rápida reconoció que la falta de chóferes estaba impidiendo surtir apropiadamente a las 1.250 tiendas que tiene en el país. Una semana antes, la popular cadena de pollos asados Nando's tuvo que cerrar casi medio centenar de establecimientos debido a que se quedó sin su producto estrella: el pollo.

Por su parte, desde los supermercados advierten que la ola de estantes vacíos que desde hace semanas les afecta está lejos de resolverse e incluso podría poner en riesgo las próximas Navidades. «Las fiestas están a la vuelta de la esquina y el comercio está comenzando a levantar sus inventarios. Tenemos muchos productos que transportar desde septiembre y para ello necesitamos una robusta cadena de suministros. Odiaría que otra Navidad tuviera que cancelarse», advirtió a la BBC Richard Walker, director gerente de Iceland, uno de los grandes supermercados británicos.