Aplicaciones en el márketing digital

La Voz

MERCADOS

29 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Otro de los efectos de la pandemia en los hábitos de consumo tiene que ver con la forma de pago: el efectivo ha dejado de ser el medio preferido para los españoles, por detrás de las tarjetas de débito, según un reciente estudio del Banco de España. Pero además, se están extendiendo otros métodos de pago a través de los dispositivos móviles y el uso de códigos QR como forma de pago ya está generalizado en los países asiáticos, en clara competencia con la tecnología inalámbrica NFC; en España aún se prefieren otros sistemas como las tarjetas virtuales.

Pero sí que está extendido el uso de estos códigos cuadrados en el mundo del márketing, donde ofrecen una gran cantidad de posibilidades: «Permiten compaginar el mundo presencial con el digital», destaca Víctor Lliso, responsable de Ventas de Enfocarta, empresa gallega que ofrece códigos personalizados al sector hostelero. A diferencia de sus antecesores, explica, los códigos QR tienen mucho recorrido y pueden servir, por ejemplo, para que locales atraigan de manera presencial a sus clientes y premiarlos en su local: «En el márketing digital o en la publicidad es una manera muy buena de imprimir una sola imagen que redirige a promociones y que pueden ir cambiando sin tener que imprimir cada promoción por separado con la consecuente reducción de costes», destaca.