«Las TIC gallegas lideran proyectos en todos los sectores»

MERCADOS

Manuel Balseiro, director territorial de Inetum en Galicia
Manuel Balseiro, director territorial de Inetum en Galicia PACO RODRÍGUEZ

Con clientes como Inditex, Stellantis o Abanca, esta multinacional, que dirige desde Santiago Manuel Balseiro, acaba de renovar su equipo directivo en Galicia con el objetivo de afianzar su posición como consultora tecnológica de referencia

22 ago 2021 . Actualizado a las 22:38 h.

La multinacional Inetum está presente en más de 25 países; en sus tres oficinas de Galicia trabajan 60 profesionales, cuenta con clientes como Inditex, Stellantis o Abanca y acaba de incorporar a Manuel Balseiro como nuevo director territorial con el objetivo de afianzar su posición como consultora tecnológica de referencia.

-¿Qué supone este puesto a nivel personal?

-Traer nuestra propuesta de valor global a Galicia es una gran oportunidad para seguir aprendiendo. El equipo humano es de altísimo nivel y afrontar este reto me va a exigir estar a la misma altura.

-¿Qué destaca de su trayectoria anterior?

-Los últimos 22 años de mi carrera los he desempeñado dirigiendo compañías tecnológicas gallegas con negocio tanto dentro como fuera de la comunidad e implicado en el desarrollo del sector TIC.

-¿Qué es lo que más le atrajo de este nuevo reto profesional?

-Siempre me ha gustado trabajar creando equipos con talento que puedan afrontar proyectos exigentes y complejos próximos a las estrategias IT de los negocios. Y esto es lo que Inetum quiere hacer en Galicia.

-¿Qué destacaría del sector tecnológico gallego?

-Galicia tiene un tejido empresarial TIC muy desarrollado, con compañías líderes que tienen negocio en toda España y en el extranjero. El sector es potente y gracias a ello se están liderando proyectos relevantes en todos los ámbitos de la economía. Queremos aportar nuestro conocimiento al sector para enriquecerlo y ayudar a desarrollar iniciativas que después podamos replicar en otras geografías.

-Sus clientes en Galicia son empresas muy potentes, ¿Qué les aporta Inetum?

-Nuestros clientes tienen sede social aquí, pero sus negocios ya son globales y eso requiere una transformación digital orientada a dar respuesta a esa globalidad. Les aportamos nuestras alianzas tecnológicas globales, pero siempre desde la cercanía que nos permite entender bien a dónde quieren llegar con sus estrategias de negocio.

-¿Cuál son los puntos fuertes de Inetum ante sus competidores?

-El sector TIC gallego es muy potente y nuestra filosofía es poder enriquecerlo, pero también buscando cooperación y alianzas con empresas locales que nos hagan crecer a todos.

-¿Qué peso tiene Galicia en las cuentas globales de la compañía?

-Inetum es un grupo internacional presente en 26 países, con un equipo de más de 27.000 consultores y una cifra de negocio de unos 2.000 millones de euros. Aproximadamente 6.500 profesionales y 659 millones corresponden a España respectivamente, lo que nos convierte en el cuarto integrador de tecnología por cifra de negocio. La facturación de la sede gallega es de 6 millones de euros, una cifra pequeña en comparación con la globalidad de la compañía, pero de máxima importancia para el alineamiento con la estrategia de proximidad. Nuestro objetivo en Galicia es poder duplicar nuestra cifra de negocio a medio plazo.

-¿Destacaría algún proyecto de los que tienen en marcha?

-Es difícil escoger, pero destacaría el que tenemos con Abanca Seguros por la trascendencia que tiene para la entidad financiera, que acaba de crear una Joint venture con Credit Agricole para comercializar sus seguros. Es una línea de negocio nueva y han confiado en nosotros para la implantación de las soluciones tecnológicas de gestión que les permitan afrontar ese reto.