Elías Castro, delegado en Galicia de DXC: «Queremos atraer talento, mantenerlo y hacerlo crecer»

MERCADOS

Elías Castro, delegado en Galicia de DXC
Elías Castro, delegado en Galicia de DXC Sandra Alonso

Nacida en HP, DXC es una de las tecnológicas más importantes del mundo y tiene en Galicia el CEIN, uno de sus centros clave de Inteligencia de Negocio, donde trabajan cien profesionales

08 ago 2021 . Actualizado a las 21:58 h.

No tiene aún diez años pero DXC Technology, nacida en el seno de Hewlett-Packard, ya es una de las tecnológicas más potentes del mundo. Y además, esta compañía tiene en Galicia uno de sus centros clave, el Centro de Excelencia en Inteligencia de Negocio (CEIN), donde trabajan cien profesionales y que dirige el ourensano Elías Castro.

-¿Qué supone Galicia para DXC?

-Es nuestra gran apuesta en tecnologías de inteligencia de negocio, aquí se encuentran la mitad del personal especializado en estos campos de toda España por lo que, además de trabajar para las principales empresas de la comunidad, damos servicio a grandes bancos, a empresas de automoción, de distribución o telecomunicaciones.

-Algo tendrá que ver el potente sector TIC de la comunidad...

-Sin duda, la formación que tienen los profesionales es sobresaliente. Las tres Universidades han sabido adaptarse a la demanda, poniendo en marcha nuevas titulaciones orientadas al big data, la ciencia de datos o la inteligencia artificial.

-El CEIN se creó en el 2016, pero el año pasado duplicó su plantilla, ¿Cómo fue este evolución?

-Hasta el 2020 tuvimos un crecimiento continuo pero la pandemia hizo que las empresas acelerasen cualquier proyecto de transformación, especialmente en lo relacionado con el canal online y con proyectos de inteligencia de negocio.

-¿Fue difícil gestionar esta ampliación de personal?

-No, en nuestro caso el boca a boca está funcionando muy bien a la hora de atraer nuevos profesionales y en ese sentido tenemos tres retos: atraer el talento, mantenerlo y hacerlo crecer. De cara a las universidades, orientamos las prácticas al trabajo en equipo y enseñamos a los estudiantes a aplicar las metodologías ágiles, lo que les permitirá adaptarse más rápido y mejor al mundo de la empresa.

- ¿Cómo está organizada la plantilla en Galicia?

-Tenemos cien profesionales especializados en inteligencia de negocio y big data, y otros 150 dedicados a otros ámbitos, como la administración de infraestructuras IT y los procesos de negocio. Dos tercios del trabajo se queda en Galicia.

-¿Cómo ha sido la experiencia del teletrabajo?

-Los trabajadores han demostrado sobradamente la viabilidad de este modelo. Tras el verano queremos volver algo a la oficina, sobre todo para mejorar la conexión con las nuevas incorporaciones, pero no volveremos al cien por cien, preferimos un modelo mixto para dar mayor autonomía a los profesionales.

-¿Cuáles son los principales requerimientos de sus clientes?

-Cada vez tenemos más proyectos relacionados con big data que surgen cuando el volumen de datos es masivo o estos se producen a gran velocidad, como ha pasado con los datos de seguimiento de la pandemia, las tablas y los gráficos que se publican a diario son sistemas de inteligencia de negocio. Además, está cobrando importancia la inteligencia artificial, que estamos aplicando en ámbitos como la detección de fraude o la gestión de inventarios.

-¿Qué proyectos destacaría de este último año?

-Todos suponen grandes desafíos y cuentan con equipos muy cualificados, pero este año es fácil elegir cuáles fueron los más importantes: los desarrollados en colaboración con los Sistemas Públicos de Salud, de Galicia y de Madrid, para ayudar a tomar mejores decisiones en relación con la pandemia.

-¿Qué retos tienen desde el CEIN para este 2021?

-Queremos seguir creando empleo cualificado en la comunidad, seguir nutriendo este gran equipo que ayuda a las organizaciones a obtener más valor de sus datos. Seguiremos apostando por ello, y estamos convencidos de que esto es lo mejor que podemos hacer para nuestros clientes, para nuestras familias y para Galicia.