Gerardo García: «El ecosistema de las TIC en Galicia invierte mucho en I+D»

MERCADOS

PACO RODRÍGUEZ

Tras años de colaboración con la Fundación Empresa Universidade Galega (Feuga) el grupo Itelsis, referente internacional en el sector de las tecnologías de la comunicación, se incorporó al patronato de la entidad. «Aportaremos nuestra visión tecnológica y conocimiento empresarial», asegura su director general

18 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«Feuga realiza una labor fundamental para la sociedad gallega y para la empresa, al favorecer la transferencia tecnológica. Nosotros utilizamos sus servicios para prácticas empresariales y en proyectos de I+D y nuestra colaboración ha sido siempre excelente. Entrar en su patronato es sobre todo una ilusión», sostiene Gerardo García.

­-¿Hay cultura de colaboración entre empresas y universidades?

-En Itelsis vemos muy importante esa colaboración. La mejor forma de competir en el mercado es a través del conocimiento, y donde fluye es en la universidad.

-¿Forman las universidades gallegas los perfiles que precisan?

- Si, salen perfiles muy bien formados, que cuando entran en la compañía a trabajar presentan un elevadísimo cumplimiento respecto a las necesidades que tenemos. Aportan muchísimo conocimiento para aplicar en la compañía.

-¿Cómo es la colaboración de su grupo y las universidades?

-Somos una compañía de desarrollo de hardware y sobre todo software. Nuestra mayor colaboración siempre ha sido con las ingenierías de telecomunicaciones, informática e industrial. Recientemente presentamos un proyecto en Feuga, para dos años, que se nos ha concedido, para desarrollar una nueva plataforma para el control de redes eléctricas de baja tensión. Estimamos que culminará a finales del próximo año.

 -¿Es muy complejo transferir tecnología a la empresa?

- Hay cauces establecidos, y depende. No es lo mismo transferir investigación básica, que está más lejos del mercado y requiere más tiempo, que una investigación aplicada y cercana. La transferencia de conocimiento, cuando la empresa tiene claro lo que busca y lo que necesita, suele ser relativamente sencilla. En las universidades hay muchos grupos de investigación y quizá lo más complejo sea dar con el que pueda aportar ese conocimiento que se busca; una vez que lo encuentras no es  un proceso excesivamente complejo.

-¿Cómo es el ecosistema de las TIC en Galicia?

- Es muy innovador, invierte mucho en I+D y está creciendo. A pesar de las dificultades que todos estamos viviendo con la pandemia.

-Con la pandemia crecieron el teletrabajo y la enseñanza a distancia, y se pasa más tiempo en casa, ¿surgieron de ahí oportunidades para el sector?

- Es cierto ha acelerado el proceso de teletrabajo en algunas compañías, se ha demostrado que con una serie de herramientas se puede trabajar bien desde casa. Pero la situación ha sido, y es, muy complicada y deseamos que con la vacunación pasen lo antes posible la pandemia y sus efectos dramáticos. Como sector hemos sido capaces de convivir con ella y seguir avanzando, a pesar de las dificultades.

-¿Tienen más demanda de productos estos últimos meses?

- Se han demandado más productos como soluciones de videoconferencias, y para teletrabajo; y la parte de comunicaciones y telecomunicaciones también notó un incremento, al estar en casa mucho tiempo, para conectarse con otra gente. Pero obviamente no nos ha gustado la situación por la que hemos tenido que pasar.

-Itelsis está en el mercado desde 1989, ¿cómo valora este período?

-De mucho cambio. Comenzamos en Santiago, cuando empezaban las televisiones privadas y la TVG llevaba poco tiempo, dando servicio al sector más profesional de las telecomunicaciones. Pasamos de la televisión analógica a la digital y los últimos diez años hemos diversificado mucho la actividad; de una compañía inicialmente de producto y muy orientada a la televisión, a tener ahora presencia prácticamente en todos los ámbitos de las TIC y las telecomunicaciones. Desarrollamos producto hardware y software, pero también tenemos mucha parte de servicio y de ingeniería, instalación y mantenimiento. Y ahora somos un grupo de tres empresas, con Proinfo y Smart Green Labs, con sedes en A Coruña y Santiago. El mayor esfuerzo ha sido cambiar de una compañía más de producto a una compañía diversificada que da un servicio global en el sector de las TIC.

-¿En qué proyectos nuevos trabajan?

- Uno de los más relevantes es el de Sismored, con Feuga. Es un sistema de monitorización de redes eléctricas. Nos enfocamos en la distribución eléctrica, de las empresas de distribución eléctrica en España, que llevan la energía a los hogares y dominamos el 30 % del mercado, es una presencia muy importante, y nos permite seguir desarrollando como una compañía de referencia del sector tecnológico y lo que son las redes inteligentes en el ámbito de la energía.

-¿Cómo enfocaría los fondos europeos de reconstrucción?

-Se pueden enfocar para promover la digitalización de las compañías y para la eficiencia energética, eso supondrían oportunidades para el sector de las telecomunicaciones, y también para otros. Creo que deberían orientarse hacia una sociedad del conocimiento. Para competir en un mundo global necesitamos mucha gente formada y mucho conocimiento. Me consta que los tiros ya van por ahí y creo que es lo que se debe potenciar.

-¿Se compite bien en el sector de las TIC desde Galicia?

- Si, sin ningún problema. De hecho en PIB industrial Galicia es de las potencias de España e incluso de las comunidades que más exportan. Hoy, con las ventajas de las tecnologías de la información, y al tener tres universidades con una calidad muy buena, se puede competir bien. Y en las TIC ya lo hacemos, en España e internacionalmente.