El agua, un negocio con mucho futuro

MERCADOS

YAHYA ARHAB | Efe

Dos de cada diez habitantes del planeta no tendrán acceso a agua potable salubre en su hogar antes del 2030. Algunos advierten que la próxima guerra mundial será por este líquido

11 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El acceso al agua es un problema que tiene todos los visos de convertirse en quebradero de cabeza mundial. Algunos países ya sufren las consecuencias del cambio climático y el líquido elemento se ha convertido en un auténtico lujo para sus habitantes. Saciar la sed ya es en muchos lugares un signo de ostentación.

Y el asunto no tiene visos de mejorar. Un reciente informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef revela que antes del 2030, dos de cada diez personas de todo el mundo no tendrán acceso a agua potable salubre en su hogar. Los números abruman, porque la traducción de ese porcentaje supone que más de 1.600 millones de personas tendrán que pelearse por lograr algo tan vital para el día a día como es el agua.

Solo el 67 % de las personas tendrán unos servicios de saneamiento adecuados y un 78 % contará con unas instalaciones básicas para lavarse las manos. La otra cara de la moneda la protagonizan 1.900 millones de personas, que no tendrán acceso a estas instalaciones y, por tanto, quedarán expuestos a todo tipo de enfermedades que se podrían solucionar con un poco de agua.