Ana Alonso: «Tenemos carga de trabajo asegurada hasta 2023»

MERCADOS

M.MORALEJO

Del sector de la construcción, en el Grupo San José, pasó al del automóvil, en Faurecia Sistemas de Escape, y en 2009 entró en la calderera de O Porriño Gándara Censa, de capital chino desde hace una década. La compañía ha formalizado el mayor contrato de su historia, para una mina de Rusia

04 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La trayectoria profesional de Ana Alonso Alonso (Redondela, 52 años) ha discurrido en tres sectores de gran peso económico. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Vigo, con posgrados en auditoría y relaciones laborales, y formación en Corporate compliance y gestión de riesgos empresariales o en procesos de negociación de planes de igualdad, entró en la calderera de O Porriño Gándara Censa en 2009, primero como directora financiera, y desde el año 2017 como vicedirectora general de la ahora Citic HIC Gándara Censa, una compañía de capital chino que factura en torno a los 25 millones de euros al año y cuenta con unos 200 empleados. Antes trabajó en el campo de la construcción, en el Grupo San José, y en Faurecia Sistemas de Escape , en el área del automóvil.

-¿Qué funciones desempeña en Citic HIC Gándara Censa?

-Tenemos dividida la estructura de la empresa en una parte comercial, de producción y de administración y financiera. La dirección financiera y de administración depende directamente de mí, junto con el área de recursos humanos y riesgos laborales. Aparte, como el CEO [Juan José Agulla] viaja mucho, realizando gestiones de representación a nivel internacional, asumo la parte de vicedirección.

-La empresa ha experimentado cambios muy importantes.

-Sí, pero desde que nació, en los años 60, su nicho de mercado siempre ha sido la minería, la construcción de grandes molinos de bolas para moler el mineral. Empezó como Censa (calderería de elementos normalizados, S. A.), pasó por muchas vicisitudes, y en 2011 la compró el holding chino Citic. Es una sociedad anónima unipersonal. Nuestro know-how son esos grandes molinos de molienda del mineral, pero en estos años hemos intentado diversificar y entrar en otros mercados, el offshore, la hidráulica, la petroquímica... Son sectores a los que podemos optar por nuestras instalaciones (40.000 metros de superficie construida) y la maquinaria específica.

-Su mercado está fuera.

-Sí, el cien por cien va dirigido a la exportación. Australia, África, Sudamérica, Estados Unidos, Canadá, Rusia... todo el mundo. Con una mina rusa hemos cerrado hace poco el mayor contrato de nuestra historia, por 17 millones de euros, un pedido completo [...]. Los equipos que fabricamos están especializados para operar en minas de oro, cobre o plata.

-¿Y su competencia?

-También está fuera. A nivel mundial, somos cinco empresas las que fabricamos estos grandes molinos de la minería, de acero. Compramos las chapas de acero de grandes espesores (la mayor parte procede de Alemania, pero también de una de las mayores siderúrgicas de Rusia, y en ocasiones puntuales, de China) y les damos forma para transformarlas en grandes molinos redondos.

-¿Qué impacto ha tenido la pandemia en Citic Censa?

-Nos vimos obligados a activar un ERTE (expediente de regulación temporal de empleo) en los primeros meses, porque todo el mercado, nuestros clientes de todos los países estaban paralizados. A partir de septiembre-octubre, cuando empezó a reactivarse la economía, el primer sector en ponerse en marcha fue el de las materias primas, y empezaron a salir proyectos. A partir de ahí comenzamos a firmar contratos y tenemos una cartera de pedidos asegurada al menos hasta 2023.

-¿Impactó en las cuentas el efecto de la pandemia?

-Nos habíamos marcado un plan de negocio a tres años y la pandemia provocó una parálisis de varios meses, aunque conseguimos cerrar 2020 en positivo, y los objetivos de este ejercicio, financieros y de carga de trabajo, ya están casi cumplidos al 100 %.

-Usted es la responsable del área de riesgos laborales...

-A veces se considera que somos demasiado exigentes en esta materia, pero lo cierto es que la prevención de riesgos laborales es algo muy asumido y desarrollado por parte de la dirección.

«En épocas de crisis como esta, el número de mujeres directivas desciende»

 

A. F. C.

Ana Alonso ha desarrollado su carrera en tres sectores «muy masculinizados». «Lo difícil es hacerse un hueco para llegar arriba, a un consejo de administración, romper ese techo de cristal; estar en la dirección financiera no creo que haya sido complicado -sostiene-. He estado en reuniones en las que era la única mujer». La mayor parte de la plantilla de Citic Censa está formada por hombres, «soldadores, caldereros, calafates... casi no hay mujeres en el mercado para este tipo de trabajos».

-Queda mucho por recorrer en materia de igualdad.

-Sí, aunque cada vez es más habitual encontrar mujeres en los comités de dirección; en prevención de riesgos laborales y en recursos humanos hay muchas. Es más difícil que haya una mujer en el área de producción.

-¿Siente que se valora la aportación de las mujeres en el ámbito laboral?

-En las compañías de cierta dimensión se promueve, cada vez más, que haya cierta igualdad en los equipos directivos. Creo que las mujeres podemos aportar mucho al ámbito empresarial, estamos cada vez más valoradas. Las mujeres suelen tener los mejores expedientes, las más jóvenes suelen ser las mejor formadas, y en puestos intermedios casi siempre contratamos mujeres. El problema es llegar a los puestos de dirección, es ahí donde está el techo de cristal.

-¿Afectará la pandemia?

-En épocas malas, de crisis como esta, se retrocede, los estudios indican que el número de mujeres directivas desciende. Si alguien tiene que renunciar por conciliación, suele ser la mujer.

-¿Tiene costes personales una carrera como la suya?

-Todo tiene costes personales, pero yo lo entiendo como una elección, has elegido desarrollar una carrera profesional y eso no implica tener que renunciar a nada. Tengo dos hijas y procuro que el tiempo que estoy con ellas sea de calidad y les aporte, tener una buena comunicación.

-¿Faltan referentes?

-Eso es algo muy importante en la gente más joven, cuando llega a la empresa necesitan ver cómo trabajas, cómo coordinas, cómo diriges, cómo gestionas... Necesitan verlo y aprender de quien tiene más experiencia.