La fórmula del alquiler se reinventa

MERCADOS

PACO RODRÍGUEZ

Entre los nuevos modos de vivir destacan en España el «coliving», una forma de compartir piso, o el «build to rent», que consiste en la construcción de pisos destinados para el arrendamiento

04 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La forma de vivir ha cambiado en estos últimos años. Y el coronavirus, como con tantas otras cosas, ha supuesto un acelerón definitivo para tendencias que venían asentándose entre la sociedad desde hacía un tiempo. A todo este terremoto de cambios no se escapa el sector inmobiliario, que vive inmerso en una época de turbulentos cambios. Y en este caldo de cultivo hay dos tendencias que parecen ganar fuelle y acaparar adeptos con el paso de los meses. Hablamos de los bautizados como coliving y del build to rent. Detrás de estos dos palabros anglosajones hay mucho de lo que hablar.

El primero de ellos, el coliving, bebe en gran parte de la experiencia de otras tendencias como el coworking (una forma de trabajar en la que un conjunto de empleados de distintos sectores deciden compartir el mismo espacio físico para llevar a cabo sus actividades). Con este punto de partida, el coliving se presenta ante el público como un modelo residencial cuya esencia es alquilar una habitación y compartir áreas comunes con personas que comparten gustos o forma de vida. Es algo más que simplemente compartir piso. Porque las empresas que ofrecen este sistema se preocupan en buscar que los residentes sean afines profesionalmente y personalmente.

Los expertos llevan ya un tiempo advirtiendo que esta forma de vida va a comenzar a experimentar un auge importante en los próximos dos años.