«Invertimos en empresas que hacen crecer el mundo»

Gladys Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

MERCADOS

Javier Acción es especialista en fondos de inversión y ofrece asesoramiento personalizado a sus clientes
Javier Acción es especialista en fondos de inversión y ofrece asesoramiento personalizado a sus clientes VÍTOR MEJUTO

Fundador y asesor principal de Acción Inversiones, Javier Acción capitanea la primera EAFI de A Coruña. Gestiona los ahorros de sus clientes de forma personalizada y con la supervisión de la CNMV. Los inversores van en el mismo fondo, todos a una independientemente de su capital. Los ahorros van a parar a un paquete de compañías que están en la senda del crecimiento. Inversión, con riesgo moderado pero, eso sí, a largo plazo

29 jun 2021 . Actualizado a las 13:13 h.

Empezó trabajando para la banca tradicional en análisis de riesgos, pero su camino estaba trazado desde mucho antes. «A los 17 años ya invertía en bolsa por mi cuenta. Por afición». Javier Acción (A Coruña, 1983) lidera desde el 2014 Acción Inversiones. Es una EAFI, una empresa de asesoramiento financiero que ofrece a sus clientes recomendaciones de inversión de forma independiente. Busca aquellos activos financieros que más puedan convenir al inversor en función de su perfil de riesgo. Las EAFI deben estar autorizadas y registradas por Comisión Nacional del Mercado de Valores. Esta fórmula es la primera de A Coruña.

—¿Cómo puede alguien invertir ya con 17 años?

—Las inversiones, el análisis de compañías para invertir en bolsa, en renta variable, son mi pasión. Lo que hacemos es ser dueños de trocitos de negocios muy buenos, que se benefician del crecimiento económico mundial a largo plazo. Seleccionamos a esas empresas que van haciendo que el mundo crezca, se desarrolle y seleccionamos a las 20 o 25 mejores que cotizan a un precio muy razonable. Nos subimos a ellas, plantamos una semilla y dejamos que crezca.

—¿Podemos decir que usted maneja los ahorros de sus clientes?

—Los gestiono para que trabajen para ellos. A esas personas les cuesta mucho ganarlos y ahorrarlos así que buscamos que obtengan la mayor rentabilidad. Acción Global es un fondo de inversión en renta variable. Vamos en un barco conjunto en el que, en lugar de 20.000 euros, hay 15 millones. Las condiciones que obtenemos de los bancos son mejores, las comisiones son más bajas y fiscalmente es más beneficioso.

«Le digo a los clientes que no inviertan el dinero que van a necesitar a seis meses vista»

—¿De cuánto dinero hay que disponer?

—No hay un mínimo. Es una cartera única de 15 millones. Me da igual que un inversor tenga 5.000 euros o cinco millones porque va a ser un partícipe en proporción igual a los demás. Eso sí, no aconsejaría a nadie que invirtiese mil euros, pero a partir de los 10.000 o 20.000 en adelante se puede invertir en un fondo perfectamente.

—El ahorrador español tiende mucho a tener el dinero en su cuenta.

—Si eres de esas personas que tienen sus ingresos y gastos cubiertos con la nómina o la facturación de tu empresa, puedes dejarte un colchón para los próximos dos o tres meses. Todo lo que pase de ahí, hay que ponerlo a rentabilizar. Cuanto antes lo pongas a generar, mejor.

—¿Y el nivel de riesgo?

—Siempre que se invierte hay algo de riesgo, tanto si lo pones a renta fija como si compras bonos del tesoro. Nosotros no invertimos así. Somos propietarios de negocios. Cuando el valor de las compañías crece, las acciones recogen esa revalorización. La gente dirá «invertir en renta variable es muy arriesgado». No es así. Hay una manera de invertir en esto, que es a largo plazo, que no es arriesgada, sobre todo si inviertes en negocios de buena calidad. Son empresas que obtienen un alto retorno sobre el capital invertido, que no necesitan deuda para crecer. Si lo haces a largo plazo, te beneficias de esas tasas de crecimiento con un riesgo muy mitigado.

«Somos dueños de trocitos de negocios muy buenos que se benefician del crecimiento»

—¿A qué le llama largo plazo?

—El riesgo es que alguien tenga que vender en un mal momento. Por eso le digo a los inversores que no inviertan el dinero que van a necesitar a seis meses vista porque no sabemos qué va a pasar. Está demostrado que, incluso en los peores ciclos, si lo haces a largo plazo, el mercado termina subiendo. Por ejemplo, la gente que entró en el fondo en enero del 2020, con todo lo que ha sucedido, está ganado ahora un 35 %.

—¿Y si necesitan el dinero?

—¿Si penalizamos por sacar el dinero antes? ¿O si el plazo es de obligado cumplimiento? Nunca. Disponibilidad total. Tienes el dinero en la cuenta en una semana. La liquidez es inmediata, pero la vocación es estar a largo plazo, que es cuando sabemos que las rentabilidades son buenas.

—¿Qué rentabilidad han obtenido desde del comienzo del fondo?

—El fondo tiene cinco años y lleva un 40 %. Un 8 % anual.

—Habla de que invierte en empresas en crecimiento. ¿Qué compañías son esas?

—Tenemos de todos los sectores. Son compañías que están favoreciendo que el mundo crezca. Nos gustan las empresas que invierten en buenos negocios. Tenemos, por ejemplo, Inditex, conocida por su estilo de gestión, por su transición del modelo físico a tienda online, sin deuda, que nunca han pedido un crédito... Son negocios opuestos a las materias primas, a las aerolíneas o a los hoteles, por explicarlo de forma clara. Son empresas con costes fijos muy altos que, cuando caen los ingresos, entran en pérdidas rápidamente. Estamos más con los «disruptores» que con los «disrrumpidos». Vamos hacia la nueva economía. Nuestro trabajo es ir mejorando la cartera. Tenemos ahora unas 20 compañías, pero siempre unas 80 en el radar por si alguna que te gusta se pone a tiro a un precio interesante.