«Invertimos en empresas que hacen crecer el mundo»

Gladys Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

MERCADOS

Javier Acción es especialista en fondos de inversión y ofrece asesoramiento personalizado a sus clientes
Javier Acción es especialista en fondos de inversión y ofrece asesoramiento personalizado a sus clientes VÍTOR MEJUTO

Fundador y asesor principal de Acción Inversiones, Javier Acción capitanea la primera EAFI de A Coruña. Gestiona los ahorros de sus clientes de forma personalizada y con la supervisión de la CNMV. Los inversores van en el mismo fondo, todos a una independientemente de su capital. Los ahorros van a parar a un paquete de compañías que están en la senda del crecimiento. Inversión, con riesgo moderado pero, eso sí, a largo plazo

29 jun 2021 . Actualizado a las 13:13 h.

Empezó trabajando para la banca tradicional en análisis de riesgos, pero su camino estaba trazado desde mucho antes. «A los 17 años ya invertía en bolsa por mi cuenta. Por afición». Javier Acción (A Coruña, 1983) lidera desde el 2014 Acción Inversiones. Es una EAFI, una empresa de asesoramiento financiero que ofrece a sus clientes recomendaciones de inversión de forma independiente. Busca aquellos activos financieros que más puedan convenir al inversor en función de su perfil de riesgo. Las EAFI deben estar autorizadas y registradas por Comisión Nacional del Mercado de Valores. Esta fórmula es la primera de A Coruña.

—¿Cómo puede alguien invertir ya con 17 años?

—Las inversiones, el análisis de compañías para invertir en bolsa, en renta variable, son mi pasión. Lo que hacemos es ser dueños de trocitos de negocios muy buenos, que se benefician del crecimiento económico mundial a largo plazo. Seleccionamos a esas empresas que van haciendo que el mundo crezca, se desarrolle y seleccionamos a las 20 o 25 mejores que cotizan a un precio muy razonable. Nos subimos a ellas, plantamos una semilla y dejamos que crezca.

—¿Podemos decir que usted maneja los ahorros de sus clientes?

—Los gestiono para que trabajen para ellos. A esas personas les cuesta mucho ganarlos y ahorrarlos así que buscamos que obtengan la mayor rentabilidad. Acción Global es un fondo de inversión en renta variable. Vamos en un barco conjunto en el que, en lugar de 20.000 euros, hay 15 millones. Las condiciones que obtenemos de los bancos son mejores, las comisiones son más bajas y fiscalmente es más beneficioso.