Roberto Ruiz-Scholtes: «Hay una gran demanda latente de consumo de hogares y empresas»

G. Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

MERCADOS

Tras el terremoto económico como consecuencia de la pandemia, Ruiz-Scholtes apunta a que llegará la fuerza del ahorro de los ciudadanos, pero también la necesidad en el acierto en las reformas estructurales. Considera que la tendencia de recuperación se mantendrá en la segunda mitad de este año y en el 2022. Una de las claves pasa por el destino de los fondos europeos

13 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Director de Estrategia de UBS en España y miembro del Comité de Inversiones Global del CIO en Zurich, la experiencia de Roberto Ruiz-Scholtes le lleva a ver un escenario tras la pandemia en positivo, pero con claras directrices.

—¿Comparte que la vacunación es la mejor política económica?

—Sí, porque hay una gran demanda latente. De consumo por los hogares, e inversión por las empresas, que aflorará cuando se sigan relajando las restricciones y propiciará una recuperación muy fuerte en los próximos trimestres. Debe venir, eso sí, acompañada de reformas estructurales que permitan elevar el potencial de crecimiento, y de cambios en el modelo económico para aprovechar la transición ecológica y digital.

—De cara a la segunda mitad del 2021, ¿qué estimaciones tienen de crecimiento para España?

—Se mantiene, a grandes rasgos, la senda de recuperación prevista hace unos meses. Veremos una fuerte reaceleración, que se prolongará en la segunda mitad del año y en 2022. Al impulso inicial del consumo le seguirá la vuelta del turismo y, más adelante, la llegada de los fondos europeos. La previsión de UBS de crecimiento del PIB real de España es de un 5,3% este año y un 6,4% en 2022. Creo que la referencia más relevante es que el nivel de PIB de final de 2019 se habrá recuperado ya a final de 2022, con mucha más rapidez que en crisis anteriores.