Antonio Peñalver: «La destrucción de empleo será mucho menor que su creación»

MERCADOS

Es el director en España de Sopra Steria, una compañía de servicios digitales con 46.000 empleados en todo el mundo y 4.200 millones de beneficios anuales. Con el nuevo paradigma surgido tras la pandemia está convencido de que las empresas se volcarán en la tecnología.

30 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Sopra Steria aterrizó en España en enero del año 2000 con la adquisición de Guver. «En ese momento éramos unas 180 personas y ya somos más de 4.000 colaboradores en España -explica Antonio Peñalver-. Trabajamos para las principales empresas en del país, principalmente para banca y seguros, ayudándoles a ejecutar sus proyectos más estratégicos». Ahora acaban de lanzar su nueva marca de consultoría, Sopra Steria Next.

¿Cómo está el nivel de digitalización de las pymes españolas?

Las pymes y los autónomos se han visto especialmente castigados por la crisis generada por el covid-19. De hecho, la mitad de las pymes se han visto abocadas a utilizar herramientas como los ERTE durante el estado de alarma, según datos del Instituto Nacional de Estadística. No obstante, y pese a la gran importancia que le conceden, muchas pequeñas y medianas empresas aún mantienen un nivel de digitalización igual al que tenían antes de la pandemia, aunque ha habido importantes avances en soluciones de comercio electrónico y en los procesos de mejora de la experiencia de cliente en los entornos digitales. Es necesario contar con instrumentos de apoyo específicos para impulsar su competitividad: el acceso a la financiación, el aprovechamiento de economías de escala que faciliten la inversión y la innovación, la internacionalización y la mayor vulnerabilidad. Uno de los programas tractores del Plan para la Recuperación, Transformación y Resiliencia, que articulará los fondos europeos Next Generation en España, incluye un plan de digitalización de pymes dotado con más de 4.000 millones de euros hasta el 2023. Se impulsará en particular la creación de startups tecnológicas.

¿Hasta qué punto la pandemia ha acelerado los planes de digitalización de las empresas?

La crisis sanitaria ha implicado un parón del consumo y de la actividad, pero presenta ciertas diferencias con una crisis económica. Muchas empresas han puesto el foco en la digitalización de sus procesos y modelos de negocio con el fin de ser más competitivas, mantener su nivel de actividad y responder a los nuevos modos de relación con los clientes. De este modo, un proceso que habría llevado 10 años en un contexto normal, quedará reducido a la mitad. Empresas como Sopra Steria tienen el papel fundamental de aportar soporte y conocimiento. Nuestra razón de ser es acompañar a nuestros socios de cualquier sector (banca, seguros, administraciones públicas, transporte, retail, aerolíneas, telco y energía) a la hora de buscar soluciones innovadoras para superar esta situación.

Ustedes dicen que la digitalización no solo es una cuestión de tecnología, sino de poner el foco en el capital humano. Precisamente, ahora cientos de empresas se ven abocadas a hacer ERES y despidos.

La tecnología sirve para construir un futuro positivo para todos, facilita el trabajo de las personas y permite que se ocupen de tareas de mayor valor añadido. Según el informe The Future of Jobs 2020, del Foro Económico Mundial, para el 2025 se estima que 85 millones de puestos de trabajo pueden ser desplazados por un cambio en la división del trabajo entre humanos y máquinas, mientras que pueden surgir 97 millones de nuevos roles que se adapten mejor a las nuevas relaciones entre humanos y algoritmos, de modo que la destrucción de empleo será muchísimo menor que su creación.

Desde el punto de vista de la ciberseguridad, ¿qué decisiones debe tomar una pyme para no tener problemas? Ustedes mismos sufrieron un ataque grave de ramsomware el año pasado, ¿no?

La primera y más evidente deriva de la permanente conexión con la que trabajamos, que ha hecho que aumenten los riesgos y seamos más vulnerables a las potenciales amenazas de la Red. Esto es así porque, conforme aumenta el número de dispositivos conectados, también lo hacen los puntos de acceso. Por ello es importante contar con medidas técnicas de seguridad (como un antivirus y un firewall) e incorporar sistemas de alertas tempranas para anticiparnos y tener actitud proactiva. Por otro lado, es fundamental sensibilizar a los profesionales en el uso adecuado de los dispositivos conectados, sobre todo en un momento en el que hay muchas personas trabajando desde sus hogares. Es necesario proteger nuestra bandeja de entrada de posibles ataques de phishing, spam y ransomware, tener contraseñas seguras, utilizar software actualizado, realizar copias de seguridad y, en definitiva, cuidar el factor humano. Si existen estos protocolos claros, se podrá bloquear rápidamente el ataque gracias a los equipos internos de TI y ciberseguridad e implementar medidas de inmediato para restablecer los sistemas. Además, ser transparentes y trabajar junto con los clientes es especialmente importante para que las empresas mantengan la confianza de sus socios, tal y como hicimos nosotros cuando nos sucedió.

Sopra Steria abarca ramas diversas como Big Data, Machine Learning, Cloud, IA... ¿Cuál va a tener mayor desarrollo en esta década?

Todas las tecnologías relacionadas con el aumento de la inversión en la gobernanza de los datos están experimentando un fuerte crecimiento. Por ejemplo, el uso de la inteligencia artificial no solo para mejorar procesos o personalizar ofertas, sino para construir los productos y servicios en sí mismos y facilitar que los clientes participen de la potencia generada por la IA. Aquí podemos citar algunos ejemplos provenientes del sector financiero, como aplicaciones de inversión, clasificación del gasto y ahorro. En cuanto al cloud, al no haber grandes proveedores europeos la adopción ha sido algo más tardía.

¿Cómo puede ayudar el blockchain a mejorar la gestión de una empresa?

Los analistas han llegado a documentar más de cien usos para la tecnología blockchain, no solo ligados a las transacciones financieras. Podemos citar la aplicación de la criptografía a la historia electrónica en sanidad o el soporte de redes eléctricas peer-to-peer mediante la asociación anónima de productores y consumidores de energía. Sin embargo, una de las principales ventajas se encuentra en el sector industrial, en la gestión de la trazabilidad de la cadena de montaje o suministro al permitir realizar un seguimiento detallado de cada etapa de un proceso y compartirlo con todos los involucrados. En Sopra Steria tenemos varios proyectos de seguimiento de piezas en reparación o del tráfico de mercancías.

«Europa está en desventaja por la falta de un gran mercado digital y la multitud de reglas»

Actualmente, la batalla por el liderazgo en el desarrollo de software y servicios digitales se libra, principalmente, en dos frentes: Estados Unidos y China. El primero vio nacer a gigantes digitales como Google, Apple, Facebook o Amazon, mientras que China no se quedó atrás con Baidu, Alibaba, Tencent o Xiaomi.

¿Por qué está Europa en desventaja en desarrollo de software y servicios digitales?

Entre otros motivos, por la falta de un gran mercado digital en Europa y la multitud de reglas existentes. Incluso el Reglamento General de Protección de Datos, un elemento sumamente importante para la orquestación de normas en cuanto al uso de los datos de los que beben gran parte de las tecnologías digitales, se establece de modo distinto en cada país. No obstante, se están haciendo avances en ese sentido. Por ejemplo, los 750.000 millones de euros del programa Next Generation suponen una gran oportunidad, pues se proyectan con el objetivo de transformar la sociedad en su conjunto. El desarrollo de iniciativas y los requisitos para lograr la financiación en España tienen al segundo eje de digitalización como elemento transversal, lo que permitirá usar la mejor tecnología y establecer unas metas claras, avanzando en cuestiones relacionadas con Robotización, Inteligencia Artificial e IoT, entre otras.