Tres nuevos yogures basados en flores y salidos de la Universidad

MERCADOS

Nuevos sabores de yogures de flores de Larsa
Nuevos sabores de yogures de flores de Larsa

Larsa lanza una línea de lácteos de Toxo, Saúco y Violeta, fruto del concurso Premio de Innovación «Impulsando Galicia», promovido con la USC

30 may 2021 . Actualizado a las 10:24 h.

¿Qué colores son característicos de los campos gallegos en los que pasta la ganadería? El amarillo de la flor de toxo, la flor de la violeta y el verde del saúco son sin duda los que primero vienen a la mente y desde hace varias semanas están presentes en las estanterías de lácteos de los supermercados Gadis, pues son la base de los tres nuevos sabores que Larsa ha elegido para ampliar su gama de yogures de pastoreo.

Se trata de una nueva gama de yogures de flores, que suman originalidad e innovación a los más de 30 que ya estaban hasta ahora en el mercado. Pero su peculiaridad radica también en la forma en la que la empresa láctea gallega ha llegado hasta ellos, a través de un concurso de ideas impulsado en colaboración con la Universidad de Santiago. Los autores de esta original línea de productos lácteos son Brais Pérez Fernández, Roberto López Toia y Antón Polo Fernández, estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de Lugo. Larsa recibió más de 20 proyectos y destaca que la creatividad de los estudiantes quedó patente en el concurso. Aparte de la dotación económica del premio, los ganadores pueden ver sus ideas hechas realidad en el supermercado y recibirán un porcentaje de los beneficios de su venta.

El concurso «Impulsando Galicia» se puso en marcha hace cuatro años con el objetivo de promover la salud a través de la nutrición y, al mismo tiempo, potenciar la innovación en la industria láctea, con el desarrollo de nuevos productos o nuevas tecnologías. Además, desde la Universidad destacan que acciones como esta permiten incorporar el talento académico al sector comercial e industrial.

Los nuevos yogures de flores de Larsa están a la venta desde el pasado 20 de mayo en los supermercados Gadis y en las primeras semanas el recibimiento de los consumidores ha sido muy bueno: «Se han superado nuestras previsiones iniciales, hemos visto lineales vacíos, lo que quiere decir que estos productos han despertado la curiosidad de la gente y rápidamente se han agotado en las tiendas», destacan desde la firma alimentaria.

Son nuevos sabores que responden a un criterio de novedad y originalidad y también están relacionados con Galicia y con el pastoreo, Y no es la primera vez que la empresa explora en la tradición y en la cultura, como ya lo hizo con los yogures de licor café, de pera, de leche con castañas o de queimada. Antes de lanzar un nuevo producto como estos, pasan por un proceso de trabajo interno en el que entran todas las áreas implicadas de la empresa y, tras presentarlo a los clientes, se lanzan al mercado. Además, Larsa suelen recibir sugerencias de los clientes y afirman que siempre las tienen en cuenta.

Para el nuevo sabor Toxo y Verbena, los ganadores se inspiraron en «la flor de los gallegos», uno de los símbolos más representativos del paisaje gallego que durante siglos se usó como colchón del ganado y después para elaborar abono y fertilizar las huertas. Es un arbusto fuerte y resistente que, cuando hay devastación de un terreno, es el primero en repoblar el suelo. Pero también tiene usos medicinales contra la migraña y es cardiotónico. «Nos encantaría describirte el sabor, pero no hay nada similar a este nuevo yogur», destacan en la web de Larsa. El de Saúco, pretende aportar las propiedades medicinales de este arbusto silvestre. Y el de Violeta tiene un aroma con personalidad y un sabor muy característico de esta flor autóctona tan típica del clima atlántico que se encuentra en toda la zona norte y que brota en primavera en gran parte de las praderas de manera natural.

Con estos nuevos sabores ya son más de treinta los que forman parte de la gama de yogures de Larsa. En cualquier caso, reconocen que, el gran triunfador sigue siendo el sabor Vainilla.