A2 Proyectos: el referente para las naves industriales que despega en Lugo

MERCADOS

CEDIDA

La empresa familiar levanta buena parte del polígono lucense de As Gándaras y grandes locales por toda Galicia. Dan un servicio completo de oficina técnica de ingeniería y arquitectura y ejecución de obra con personal propio

23 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La construcción de naves industriales se ha convertido en la especialidad de A2 Proyectos, una empresa lucense de arquitectura e ingeniería que sigue creciendo aun en tiempos de crisis. Las cifras hablan por sí solas: están ejecutando 20.000 metros cuadrados en el polígono de As Gándaras (Lugo), donde ya han construido una treintena de naves y están llevando a cabo en la actualidad distintas obras, entre ellas, un centro de gestión de residuos. También están construyendo otros 9.000 metros cuadrados en el parque empresarial de A Sionlla (Santiago); además de grandes locales por toda Galicia, entre ellos, el mayor tanatorio de Lugo, de casi 6.000 metros cuadrados construidos, y los hangares de dos multinacionales para drones de gran tamaño. Además, su facturación no deja de crecer: desde su creación en el 2018, año que cerraron con dos millones de euros, han alcanzado en el 2020 los 6,3 millones. Y las previsiones para este año son aún mejores.

Sin embargo, las cifras no son lo que distinguen a esta empresa: «Empresas buenas de construcción hay muchas, pero que ofrezcan un servicio completo al cliente como el que nosotros damos, no», explica Adrián Rodríguez, ingeniero técnico industrial y superior de telecomunicaciones y socio y administrador de A2 Proyectos. En eso se diferencia de una empresa de construcción tradicional, en que cuentan con una oficina técnica de ingeniería y arquitectura al servicio de las obras. Por un lado, ofrecen todos los servicios de arquitectura, diseño y proyecto y, por otro, se ocupan de todos los trámites (licencias, servicios técnicos, permisos de luz, agua...), además de toda la ejecución completa de la obra, desde la cimentación hasta la instalación del aire acondicionado, a lo que hay que sumar un servicio de posventa. Y todo con personal propio, contando en plantilla con treinta empleados. «Esto nos permite ser más ágiles, puesto que no dependemos de agentes externos», continúa Rodríguez.

El crecimiento de la empresa les ha llevado a tener que ampliar las instalaciones, fundamentalmente, por necesidades de almacenaje, por lo que han aprovechado para agrandar también las oficinas. La nueva sede, casi lista, está en el polígono de As Gándaras, y cuenta con más de mil metros cuadrados para las oficinas, salas de reuniones, de videoconferencias, vestuarios, almacén...

Las previsiones de crecimiento también implican estar abiertos a nuevas contrataciones en el sector de la construcción: «Nos gustaría ir incorporando personal poco a poco para que fuera cogiendo experiencia porque los oficios se están perdiendo», explica Ana Rodríguez, arquitecta y socia administradora de A2.

Uno de los proyectos más impactantes desarrollado por A2 Proyectos son los hangares del aeródromo lucense de Rozas para drones de gran tamaño. Uno de ellos es el de la multinacional Indra, cuyo diseño lleva la firma del arquitecto pontevedrés César Portela. En él se ensamblarán aviones de veinte metros de envergadura, de ahí que fueran necesarias cuatro vigas curvas de gran tamaño para permitir un espacio diáfano en su interior de casi cuarenta metros, y sin pilares. De su ejecución se encargó A2 Proyectos, que necesitó grandes grúas para ensamblar las tres piezas de cada arco. Esta estructura soporta una cubierta de planchas de policarbonato, conformando un hangar traslúcido y muy luminoso: «La dificultad del proyecto fue generar esa envolvente curva con prefabricado de hormigón y que soportara una puerta de veinte metros de ancho por cinco de alto. Fue una obra complicada, en un terreno difícil, que necesitó una cimentación especial y 120 pilotes», explica Rodríguez.

La otra gran obra de A2 en Rozas es el centro de investigación de Babcock, también para drones. En este caso, cuenta con una envolvente con un panel de lana de roca, que le aporta una gran capacidad térmica. Y están ejecutando el mayor tanatorio de Lugo, tanto en instalaciones como en metros cuadrados, un proyecto de Jesús Quiroga y Ana Rodríguez con previsión para futuras ampliaciones.

ALBERTO LÓPEZ

«Vamos a contracorriente porque no subcontratamos y así somos ágiles»

 

L. López

Los hermanos Adrián, ingeniero técnico industrial y superior de telecomunicaciones, y Ana Rodríguez, arquitecta, ambos socios administradores de A2 Proyectos, siguieron el camino que abrió su padre, Javier, en el sector, y dieron un paso más con la fundación de esta empresa familiar en el 2018, para llevar «la ingeniería y la arquitectura hasta la ejecución». De ella destacan su carácter diferenciador en cuanto a aunar en una misma firma servicios de arquitectura, ingeniería y construcción.

-Vamos a contracorriente porque no subcontratamos y así somos más ágiles. Hoy en día, la tendencia es tener una oficina con aparejadores y jefes de obra y subcontratar todo. Nosotros tenemos personal propio especializado en la parte de obra civil, cimentación, excavación, estructuras, albañilería... Tenemos la suerte de que contamos con tres equipos de obras muy cualificados y con mucha experiencia, así que hacemos de todo, aunque ahora nos dedicamos, sobre todo, a las naves industriales, un sector en el que estamos muy especializados.

-¿De dónde son sus clientes?

-Al contar con personal y proveedores propios, y coordinar obras, apostamos por el trabajo de proximidad, fundamentalmente, de Lugo, pero también hacemos trabajos en otras zonas de Galicia.

-¿Cuáles son los materiales más empleados?

-En naves industriales, lo que más se utiliza son los prefabricados de hormigón. Nuestro proveedor, en este caso, es Prefabricados Rodiñas, un referente en el sector.