Ana Busto: «El mercado exterior supone el 35 % de nuestras ventas»

MERCADOS

Graduada en ADE, representa a la cuarta generación de una saga de empresarios. Su bisabuelo Manuel Rodríguez Guillán fundó en 1958, en Catoira, Serrerías Rodríguez, que en el 2000 se trasladó a Valga. La planta, especializada en fabricar tablas para europalés, factura 13 millones de euros

01 sep 2021 . Actualizado a las 22:20 h.

Ana Busto Zúñiga (Valga, 32 años) se graduó en Administración y Dirección de Empresas (ADE), con un año de Erasmus en Italia, y cursó un posgrado en relaciones internacionales, en Barcelona -donde compaginó la formación con un empleo a media jornada- y otro en márketing digital. Durante los veranos trabajaba en la empresa familiar, Serrerías Rodríguez, y hace seis años se incorporó a la plantilla. «Sí pensaba que acabaría aquí, pero me hubiera gustado ver algo más antes», reconoce. Aun así, está «muy contenta» y el aprendizaje está siendo muy intenso. La adjunta a la dirección de la fábrica fundada por su bisabuelo Manuel Rodríguez Guillán trabaja mano a mano con su padre y su tío, centrada en la gestión de clientes, proveedores y transportistas. Con 73 trabajadores, Serrerías Rodríguez factura unos 13 millones de euros al año.

-¿Cómo nació la empresa?

-Empezaron en Catoira, en 1958, detrás de la casa familiar, y en el 2000 se cambiaron a Valga porque se quedaba pequeño y surgió la oportunidad. La fundó mi bisabuelo Manuel Rodríguez Guillán, que comenzó como rematante, en el monte, y después montó el aserradero adquiriendo la licencia de uno que estaba en venta (entonces se regían por licencias); siguieron mi abuelo (yerno del fundador) y mi tío abuelo, y después mi padre, que es el gerente, y mi tío. Al principio todo era manual y con muy poca producción. Poco a poco fueron creciendo, siempre apostaron mucho por el negocio y siempre con una generación que quería continuar. Siempre hubo mucha inversión y se fue modernizando y automatizando el proceso cada vez más, para que los trabajos supongan el menor esfuerzo físico y para aumentar la producción.

-¿Qué producen?

-Siempre se serró tabla, al principio para cajas de fruta y de vino, y ahora, nuestra producción principal es la tabla de palé (europalé), que representa el 90 %. Estamos muy especializados, la vendemos cortada a medida. Nuestros clientes son empresas que fabrican o reparan europalés.