Las áreas industriales gallegas no tienen quién las mantenga

D. Casas REDACCIÓN / LA VOZ

MERCADOS

JUAN SALGADO

Los más de 150 parques de la comunidad se concentran en su mayoría en la franja atlántica, con las zonas de Vigo y A Coruña ocupadas casi al 100 % y precios de hasta tres dígitos por metro cuadrado. La patronal pide una ley autonómica para la gestión integral de todos los polígonos

24 may 2021 . Actualizado a las 11:52 h.

Con la llegada del nuevo siglo y a medida que corría la primera década del 2000 no había municipio en España que no se apresurase a construir un polígono industrial, empresarial o logístico entre sus límites. Miles de metros cuadrados urbanizados en buena parte por administraciones públicas, o en algunos casos de manera espontánea, que estaban llamados a crear riqueza, empleo y, en definitiva, a dinamizar la economía.

Y así fue en muchos casos, aunque no en todos. El germen de estas áreas surgió con el desarrollismo de los años 50. En Galicia, San Cibrao das Viñas, en Ourense, As Gándaras en Vigo y Pocomaco en A Coruña han sido y lo siguen siendo tres de los hitos más representativos de aquellas época en la que los parques empresariales se convirtieron en el polo vertebrador y de transformación social y económica de la comunidad.