Seguro gratis de salud en Cascais

Begoña Íñiguez

MERCADOS

XXX

El ayuntamiento, el primero en el país en ofrecer sin coste la prueba del covid y que aspira a fabricar la vacuna Sputnik 5 , quiere aumentar la población censada con esa medida

02 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El municipio de Cascais, situado a 30 kilómetros de Lisboa, es el cuarto en número de habitantes de Portugal y el que tiene la renta per cápita más alta. Con un censo de 214.000 personas, su alcalde, el socialdemócrata Carlos Carreiras, quiere aumentar la población y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, sobre todo de los 55.000 a los que todavía el Ministerio de Sanidad luso no ha asignado un médico de cabecera. Para ello, el regidor ha puesto en marcha un seguro de salud totalmente gratuito: Vida Cascais, destinado a todas las personas censadas en la localidad. «Tenemos un presupuesto aproximado de un millón y medio de euros anuales, que vienen directamente del 0,1 % que recaudamos cada año con el Impuesto Municipal de Inmuebles (IMI), equivalente al IBI en España, y que reducimos un 0,34 %», confirma Carreiras. En Cascais han vivido y viven familias con muchos recursos, no solo portuguesas, sino de varios países, como España. «Una cuarta parte de nuestros habitantes están desprotegidos sanitariamente, lo que se ha agravado en la pandemia, también tenemos que pensar en los ancianos», señala el alcalde.

 El regidor sostiene que el dinero de los impuestos hay que destinarlo a lo que más necesitan los ciudadanos, que es mejorar su calidad de vida, y por eso desde mayo del 2020, Cascais ofrece a quien reside en su ayuntamiento la posibilidad de hacerse PCR gratis. Las autoridades locales también están en negociaciones para fabricar en el municipio la segunda y la tercera fase de la vacuna contra el covid-19, Sputnik 5.Para beneficiarse de este nuevo e plan de salud gratuito, que crecerá año tras año, es necesario tener la tarjeta de residente en Cascais, Vivir Cascais, con la que se accede a otros muchos servicios municipales. En una primera fase se han contratado cincuenta sanitarios y técnicos, que irán aumentando, ya que se prevé construir en cinco años un hospital con todos los servicios.

 «Las teleconsultas de medicina general y pediatría, 24 horas por día, están operativas desde abril y se realizan de una manera rápida y sencilla llamando a un teléfono gratuito», avanza el teniente de alcalde, Miguel Pinto. Y agrega: «En pocos minutos cualquier persona es atendida lo que es importante en plena pandemia, cuando los centros de salud están bastante saturados con las vacunas y las consultas relacionadas con el covid». Otro de los servicios disponibles es la atención sanitaria y entrega gratuita de medicamentos en los domicilios. Mañana, tres de mayo, comienza a funcionar la primera cabina personalizada de Vida Cascais. «Es nuestro buque insignia», reconoce Carlos Carreiras. «Está dotada de la última tecnología puntera para atender a cualquier paciente con plena seguridad en la asistencia», precisa.

 Cuestionado sobre si no le mueve una razón electoralista por poner en marcha a pocos meses de las elecciones municipales este seguro sanitario gratuito, el alcalde responde tajante: «Hemos trabajado más de un año para concretar este proyecto y queremos que Cascais sea un ejemplo para los otros municipios lusos, porque mejorando la calidad de vida de nuestros ciudadanos aumentaremos la población y nuestra renta per cápita».