Recorridos virtuales para mostrar un negocio desde casa

La gallega Global Geosystems distribuye desde hace un año Matterport, una aplicación para crear realidad aumentada enfocada a la venta


Redacción

La realidad aumentada ofrece muchas posibilidades para el mundo de las ventas, más aún en estos tiempos en los que la primera imagen de cualquier producto o servicio suele llegar a través de las pantallas. Hace menos de un año llegó al mercado español una tecnología que ofrece imágenes muy atractivas y que, sobre todo, se acercan mucho a la realidad que reflejan: la desarrolla la compañía estadounidense Matterport y la comercializa la firma gallega Global Geosystems, una empresa que, ubicada en el polígono de Milladoiro y con veinte años de existencia, está especializada en distribuir material topográfico.

Trabajan sobre todo para el mercado del norte de España y Portugal (tienen oficinas en A Coruña, Oviedo, Bilbao y San Sebastián) y son el único servicio técnico homologado de Leica Geosystems en la zona norte de España. Fue precisamente esta marca suiza la que hizo de nexo con Matterport, una compañía californiana que salió recientemente a bolsa y que en el último año aumentó sus ventas en más de un 300%. La razón es sencilla en el año de la pandemia, pues su tecnología realiza escaneos de 360 grados de las superficies que posibilitan hacer recorridos virtuales con gran detalle sin necesidad de salir de casa. «Su aplicación es muy interesante en varios campos, como el inmobiliario, el turístico, el de la arquitectura o en el pequeño y gran comercio», explica Emilio Pereiras, responsable de Márketing y Comunicación de la firma gallega.

La herramienta permite escanear el interior o exterior de un espacio concreto mediante una cámara y una aplicación móvil. Esta cámara puede ser un teléfono una tablet o una Matterport Pro2, que es la cámara propia de la firma americana y que también distribuyen ellos. Para escanear un espacio, colocan la cámara en un trípode, la conectan con otro dispositivo móvil y seleccionan el punto de partida; los recorridos virtuales se van grabando en la aplicación y los usuarios deciden la forma de distribución, por plantas o estancias, para que finalmente el trabajo sea procesado.

Los recorridos resultantes se pueden insertar en una página web y la aplicación permite incluir en ellos enlaces que complementan la información del producto que venden. Así se podrían ver las habitaciones de un hotel antes de reservarlo, visitar las salas de un museo o buscar la ubicación de un producto en una tienda.

A pesar de las infinitas posibilidades que presenta, Pereiras reconoce que esta aplicación aún no está muy implantada en España. Una empresa que la ha adquirido recientemente es la inmobiliaria de A Coruña Rentaloo, que busca centrar su negocio en la diferencia que estos recorridos virtuales le suponen respecto a su competencia. Desde la oficina de A Coruña, también se han vendido cámaras Matterport a empresas inmobiliarias de Canarias especializadas en la venta de pisos de lujo.

Este nuevo mercado supone un nuevo impulso para Global Geosystems, que cuenta en la actualidad con 21 empleados y cuya facturación anual supera los 7 millones de euros. Su principal volumen de negocio está en la distribución, pero también se dedican a la reparación y calibración de aparatos. «Aún estamos en expansión, sobre todo en Portugal», destacan. De hecho, una de las últimas incorporaciones fue una persona para reforzar su potencial en el mercado luso. El perfil de sus trabajadores es técnico y, sobre todo de ingenieros topográficos.

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